Oaxaca, México.- Durante la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con gobernadoras y mandatarios afines, se destacó que fueron formalizados los convenios para que todas las instalaciones de Salud de 23 entidades pasen a formar parte de la Federación mediante IMSS-Bienestar, y que el sistema requiere de al menos 9 mil especialistas y de más medicinas.

“Se trató de una evaluación a los 23 estados que nos estamos sumando al IMSS Bienestar, muy optimista (el presidente)”, declaró la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila.

“Que sigamos en la coordinación como lo hemos hecho hasta el día de hoy, y creo que va un avance muy importante, significativo (…) habrá más reuniones”, agregó la mandataria estatal tras el evento realizado en la capital de Oaxaca.

David Monreal, de Zacatecas, indicó que el llamado presidencial es que los gobernadores participen en el “gran proyecto de la universalización de la salud”.

“Que no dejemos de trabajar ni un sólo momento, fue una reunión muy amena, muy productiva, con la participación de los responsables de los 23 estados (morenistas) con una perspectiva de desarrollo de corto plazo a concluir antes de que termine su mandato.

“Faltan más de 9 mil especialistas que se van a contratar, habrá más convocatorias, habrá un nuevo programa (la reunión) fue encaminada al fortalecimiento y a ser uno de los mejores sistemas de salud en el mundo y es muy halagador lo que se nos informó y cómo hoy se publicaron los decretos donde los bienes muebles de los 23 estados pasan a manos de la federalización, es un gran paso”, dijo el zacatecano.

Monreal también indicó que en la reunión privada se abordó la federalización de los primeros pagos de la nómina en el sector salud.

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, detalló que las próximas convocatorias serán para contratar a más especialistas y comprar medicinas.

“Ya nos visitó el presidente uno por uno, qué falta, cómo se va a hacer. Contratar médicos, enfermeras, formar comités de la Clínica es Nuestra para efecto de arreglar o abastecerla, todo lo que se necesita como un centro de salud de las comunidades”, añadió el sinaloense.

Rocha dijo que el tema de Salud estará concluido en cuestión de semanas.

Este jueves, en el Diario Oficial de la Federación, se publicaron las 23 declaratorias por la que se determina que se revierten al patrimonio de la Federación los inmuebles que fueron transferidos al Gobierno de 23 estados mediante Contrato de Donación y Transmisión de Derechos Posesorios.

“Que el Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-BIENESTAR), tiene pleno conocimiento de la situación física, jurídica y administrativa de cada uno de los inmuebles materia de la presente reversión, por lo que se compromete a materializar su conclusión, dado que iniciará a utilizarlos para la prestación gratuita de los servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados, en las Entidades Federativas que tengan celebrado un Convenio de Coordinación”, se refiere en cada caso.