Ciudad de México.- Un total de 26 incendios forestales están activos en el país, informaron la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
En un reporte actualizado a las 11:00 horas de este jueves, las autoridades afirmaron que 716 combatientes han sido desplegados en distintos puntos del país para controlar y liquidar esos “incidentes”.
“Para la atención a incendios activos se ha desplegado un contingente de 716 combatientes, pertenecientes a los tres órdenes de gobierno y dirigidos por personal de Conafor”, señalaron.
“Estas operaciones cuentan con la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Comisión Nacional del Agua y las unidades estatales de Protección Civil”.
El informe destaca que tres de los incendios forestales activos ocurren en áreas naturales protegidas: dos en Acapulco, Guerrero y uno en Amecameca, Estado de México.
Los incendios que están activos se localizan en Guerrero, con 8; Michoacán, con 6; Oaxaca con 5; Edomex, con 2, así como Durango, Nuevo León, Jalisco, Puebla y Chiapas con uno cada uno.
Según el informe, el incendio que ha requerido el despliegue de más personal, 180 combatientes, es el que afecta el Área Nacional Protegida Iztaccíhuatl-Popocatépetl.
La superficie afectada de los incendios activos es de 675 hectáreas aproximadamente.
Asimismo, se reportó la extinción de 11 incendios, donde la superficie afectada fue de 339 hectáreas.
Debido a que más de 90 por ciento de los incendios forestales son ocasionados por actividades humanas, las autoridades recomendaron:
-Evitar el uso del fuego en terrenos forestales, pastizales y zonas rurales.
-No arrojar basura, materiales inflamables ni objetos encendidos en carreteras y caminos.
-No encender fogatas; en caso de hacerlas, extinguir el fuego por completo con agua y tierra.
-Si quedan rescoldos, apagar hasta no ver humo.
-En una quema agropecuaria, seguir las disposiciones de la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007.