Ciudad de México.- La candidata de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde, Clara Brugada, abrió el primero de tres debates para la Jefatura de Gobierno y lo hizo aplaudiendo a la candidata presidencial de su coalición, Claudia Sheinbaum. También atacó a su opositor del PAN-PRI-PRD, Santiago Taboada.
Se autodescribió como economista, cercana y honesta. Dijo que gobernó la alcaldía “más poblada y compleja, obteniendo excelentes resultados”, dijo sobre su gestión en Iztapalapa. Con voz ronca presumió becas y programas sociales actuales en la CDMX. Apenas en 45 segundos aplaudió a Sheinbaum.
A los 50 segundos se fue contra Taboada, a quien acusó de representar al partido que “entregó el país al narco” y lo señaló por el “cartel inmobiliario”.
“Tres partidos de corrupción en un solo candidato”, dijo. En su segunda participación de dos minutos comenzó directo contra Taboada. “A ustedes se les cayó el negocio del cartel inmobiliario. A ti se te está cayendo la candidatura. ¿Cómo no se te cae la cara de vergüenza?”, dijo sobre representar a líderes del PRI, del PAN y PRD.
Enlistó, sin cifras, las propuestas que ha presumido en sus eventos.
Se lanza Taboada contra Brugada
En sus primeras dos participaciones en el debate a Jefatura de Gobierno, Santiago Taboada lanzó ataques contra Morena y su aspirante, Clara Brugada.
En ambas ocasiones, el panista aseguró que, de convertirse en jefe de Gobierno, a su Administración no se le caerá el Metro, en alusión a la tragedia de 2021, cuando colapsó un convoy de la Línea 12 y provocó la muerte de 26 personas.
Cuestionó que Brugada fue alcaldesa de Iztapalapa por 10 años y no resolvió la falta de escasez de agua que padecen vecinos.
Además, focalizó su crítica en que el Gobierno federal cerró estancias infantiles.