Ciudad de Mexico.- Tras posponer de nuevo, hasta abril, el arranque de la producción en la refinería Dos Bocas, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió este miércoles con representantes de empresas y tecnólogos que participaron en la construcción de las plantas. 

Hasta Palacio Nacional arribó Guadalupe Philips, directora de Grupo ICA, que participó en la construcción de una Planta Combinada y una de Coquización Retardada, así como personal de la empresa Samsung, que trabajó en varios paquetes de refinería Olmeca, incluida la construcción de la planta reformadora de naftas.

En este último caso, la empresa coreana construyó una hidrodesulfuradoras de diésel, nafta y gasóleos, así como una reformadora de naftas, además de una planta de desintegración catalítica, alquilación y una isomerizadora.

El mandatario anticipó que el encuentro, al que también fue convocado el director de Pemex, Octavio Romero, serviría para realizar una evaluación de las condiciones en las que se encuentra la refinería.

“Es una reunión con las empresas, con los tecnólogos. Ya están todas las plantas, pero lleva tiempo poner la refinería en su conjunto a operar y queremos evitar problemas. Es mejor que nos lleve otro tiempo, no mucho, no mucho, yo calculo que para abril ya vamos a poder operar”, dijo.

“Ya podríamos operar desde ahora una parte para procesar 80 mil barriles, pero queremos echarla a andar por completo y se está haciendo toda una revisión. Ya están todas las máquinas, todos los equipos terminados, todo, completo, pero están los tecnólogos haciendo revisiones”.

El jefe del Ejecutivo explicó que, cuando se construye una refinería, los periodos de prueba llevan tiempo.

Sin embargo, el propio mandatario ha pospuesto, en varias ocasiones, la fecha para que se inicie con la producción de combustibles.

Ayer, en la mañanera, se informó que la planta producirá unos 164 mil barriles diarios de gasolinas y 130 mil barriles diarios de diésel, pero hasta el mes de septiembre, el último del Gobierno de López Obrador.

La planta de Pemex, ubicada en Paraíso, Tabasco, fue inaugurada desde julio de 2022.