Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió este lunes al senador de Morena Napoleón Gómez Urrutia para hablar sobre las reformas laborales y de pensiones, que hoy se discuten en el Congreso.
La visita del dirigente del sindicato Minero se registró a la espera de que el pleno del Senado discuta y vote los cambios legales para duplicar el pago de aguinaldo de 15 a 30 días.
Entrevistado al salir del encuentro, el legislador rechazó que ese tema se haya abordado de manera particular, aunque recordó que la reforma ya fue aprobada por unanimidad en la Comisión del Trabajo de la Cámara alta.
-¿Específicamente hablaron sobre esta iniciativa para duplicar el aguinaldo?, se le preguntó.
“No se habló específicamente de ninguna, hablamos, en general de todo, muy productivo, muy amable, como siempre, muy directo”, dijo.
-¿Habrá oportunidad para sacar las reformas que mandó?
“Estamos analizando eso, yo creo que no todas, en algunas ya estamos comenzando a preparar la discusión, es que hay muchas que ya venían atrasadas y otras nuevas que se presentaron. Por ejemplo, en las últimas dos semanas yo presenté lo de aguinaldo, duplicarlo de 15 a 30 días al año. Fue aprobada por unanimidad en la Comisión que yo presido, pero esto tiene que pasar al pleno del Senado”, respondió.
Gómez Urrutia explicó que, por el momento, las iniciativas prioritarias son las enviadas por el presidente a la Cámara de Diputados para realizar ajustes al sistema de pensiones y otros cambios en materia de vivienda.
“Desde luego lo de las pensiones es muy importante. Son como cuatro de la parte laboral: las pensiones, que los salarios no estén por abajo de la inflación, también la otra importante es la de la vivienda, en fin, y cuatro. Y las otras 16, pues son generales para todo el país, todas muy importantes, yo creo que eso va a cambiar mucho en el futuro si se aprueban, espero que sí, si no en esta Legislatura pues en la siguiente”, señaló.
A propuesta de Gómez Urrutia, el pasado 28 de febrero fue aprobada en comisiones del Senado una reforma al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo para duplicar el pago de aguinaldo.
En pleno año electoral, el dictamen no solo recibió el aval de Morena y sus aliados, sino también de la oposición.
En lo que va de este sexenio, la iniciativa privada ha construido consensos con el Gobierno federal para el aumento al salario mínimo, la regulación de la subcontratación y el pago de utilidades.
A principios de este mes, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que, incrementar el aguinaldo de 15 a 30 días, afectará principalmente a las micro, medianas y pequeñas empresas (Mipymes).
El organismo empresarial consideró que no es el momento para elevar esta prestación.