Ciudad de México.- La Cámara de Diputados tendrá un 40 por ciento de sus integrantes en campaña, entre los que pidieron licencia y el nuevo grupo de legisladores que se quedarán en el cargo, pero renunciaron a los apoyos económicos a los que tienen derecho, en promedio 150 mil pesos al mes.
Al iniciar la sesión de este martes, se presentaron 10 nuevas licencias, con lo que suman 57 separaciones en una semana.
También se dieron a conocer las listas de 140 diputados de Morena, PAN, PRI, PT y PRD que no optaron por la licencia y que de todos modos harán campaña política.
A partir del primero de marzo y hasta después del 2 de junio, día de la elección, los diputados renuncian a los apoyos de asistencia legislativa y atención ciudadana, que suman 75 mil pesos al mes.
Además, los legisladores renuncian a la ayuda de transporte y hospedaje, que en promedio son otros 75 mil pesos, que dependen del lugar de residencia de los legisladores y del costo de boletos de avión para llegar a la Ciudad de México.
Estos apoyos tienen que ser comprobados cada mes por los diputados.
Salvo los diputados del PRI, el resto de diputados también renunciaron a la tarjera Vía Pass, con la que puedan circular gratis por las autopistas del país.
La morenista Reyna Celeste Ascencio, que va al Senado, renunció hasta a la dieta, de 75 mil pesos mensuales, luego de impuestos.
Entre los legisladores que renuncian a los apoyos económicos están los coordinadores de Morena, Ignacio Mier, que va al Senado; PRI, Rubén Moreira; y PRD, Francisco Huacus, que van por la reelección consecutiva.
En total son 45 diputados de Morena los que renuncian voluntariamente a la ayuda económica y que podrán hacer campaña.
Entre ellos están también Carol Antonio Altamirano, Oscar Cantón Zetina, Mario Miguel Carrillo, el vicecoordinador Leonel Godoy, Julio César Moreno, Manuel Vázquez Arellano, y Juanita Guerra, entre otros.
Del PAN son 47 diputados los que renuncian a los apoyos. En la lista no está el coordinador Jorge Romero, que es candidato plurinominal para repetir en la Cámara de Diputados.
Renunciaron a los apoyos los poblanos Humberto Aguilar y Ana Teresa Aranda; así como Margarita Zavala, María Teresa Castell, Mariana Gómez del Campo, el vicecoordinador José Elías Lixa, María Elena Pérez Jaén, Gabriel Quadri, Éctor Jaime Ramírez Barba y Héctor Saúl Téllez, entre otros.
Del lado del PRI, son 28 diputados que renunciaron a sus apoyos económicos. Además del coordinador priista Rubén Moreira, que va por la reelección como diputado, aparece el presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, que va al Senado.
Otros priistas que renunciaron a los apoyos legislativos son Pablo Angulo, Norma Angélica Aceves, Frinné Azuara, Sue Ellen Bernal, Eufrosina Cruz, Javier González Xirión, Marcela Guerra, Ana Lilia Herrera y Lorena Piñón, entre otros.
En el PT, 19 diputados renunciaron también a recibir la bolsa de apoyos económicos, como Lilia Aguilar, Gerardo Fernández Noroña, Reginaldo Sandoval, Margarita García, Benjamín Robles y María Rosete, entre otros.
El coordinador de la bancada y dirigente nacional del PT, Alberto Anaya, no renunció al dinero. Va como candidato al Senado en el primer lugar de la lista plurinominal.
Por el PRD el único que renunció a los apoyos es el coordinador Francisco Javier Huacus.
Por otro lado, entre los 10 diputados que pidieron licencia están la perredista María Macarena Chávez; la priista Paloma Sánchez, que es candidata al Senado por Sinaloa; y el diputado del PVEM Jorge Luis Llaven.; y Alejandra Pani, Morena.