Ciudad de México.– Con 79 votos a favor por cero en contra, el Pleno del Senado aprobó hoy el dictamen que reforma la Ley Federal del Trabajo, en materia de paridad salarial para deportistas profesionales, lo cual otorgara un salario base para las mujeres que practican diferentes disciplinas.
A partir de la publicación en el Diario Oficial, se tienen 180 días para que la Secretaria del Trabajo defina el salario que deben percibir futbolistas, boxeadoras, luchadoras, jugadoras de softbol y tochitos, entre otras.
Los senadores Napoleón Gómez Urrutia, Estrella Rojas Loreto, Eunice Renata Romo, Rafael Espino de la Peña, Nuvia Mayorga Delgado, Ruth Alejandra López, Blanca Estela Piña, Germán Martínez, Bertha Caraveo, Reyes Flores Hurtado, Imelda Castro y Kenia López Rabadán hicieron la defensa de la iniciativa.
Esta reforma permitirá que haya paridad salarial y que se prohíba la existencia de salarios base distintos para trabajos iguales.
Se recalcó que las Federaciones, Ligas y agrupaciones están conformes con estas nuevas disposiciones.
Esta nueva ley también contempla que las atletas deberán ser inscritas al Seguro Social, cotizar al Infonavit y contar con un servicio médico especializado privado, para que puedan estar protegidas de lesiones y enfermedades.
Durante la defensa de la iniciativa, se indicó que las futbolistas perciben entre 6 y 7 mil pesos mensuales lo cual es injusto porque no pueden dedicarse al 100 por ciento a su actividad.
El senador Reyes Flores Hurtado recalcó que muchas deportistas se quedan en el camino por falta de apoyo.
“Talento hay, pero faltan oportunidades para que estos deportistas salten a otros niveles, sean profesionales y se vuelvan atractivos para las marcas en el deporte”, detalló al tiempo de hablar del caso de su hija quien logró su pase a los Juegos Olímpicos de París 2024 en la disciplina de gimnasia rítmica, gracias a sus méritos y sin contar con el apoyo de otras instancias gubernamentales.
“Los empleadores están obligados a respetar los derechos laborales de las deportistas y a no verlas como una mercancía”, indicó el legislador Gómez Urrutia.
Durante la exposición de la iniciativa se recalcó el trabajo que hizo la ex futbolista de Pachuca y Cruz Azul, Paola López Irigoyen quien desde el año pasado luchó para que el Senado tomara el tema en sus manos.
La senadora Kenia López Rabadán dijo que con esta modificación a la ley, se le hará justicia a las atletas gracias al apoyo de la iniciativa privada porque al gobierno no le interesa.
“Será por el esfuerzo de los clubes, de la ciudadanía, de los que invierten su capital en los diferentes deportes, pero del gobierno y del erario no. Ahí está la corrupción de la Conade, el gobierno le dio la espalda a las mujeres”, expuso López Rabadán.
“Esta ley se materializará por las personas que invierten su capital en el deporte, gracias a la iniciativa privada”.