Ciudad de México.- Tres ministras de la Suprema Corte de Justicia rechazaron que la sentencia sobre la inconstitucionalidad de la reforma de 2021 a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) hubiera tenido impacto para detener un panel de controversias con Estados Unidos y Canadá.
Las ministras Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz difundieron un comunicado para rechazar la nota informativa publicada ayer por la Corte, que afirmó que el amparo contra la LIE, otorgado el 31 de enero por la Segunda Sala, impactó de manera decisiva en la controversia que tanto Estados Unidos como Canadá habían presentado contra México, en el marco del T-MEC, por la política del gobierno en el sector
Se trata del grupo de ministras designadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que rutinariamente vota en la Corte a favor de las políticas del Gobierno.
La nota informativa de ayer fue emitida luego de que la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, dio a entender en conferencia de prensa este martes que la controversia con los socios comerciales quedó zanjada porque la Corte “derogó” la reforma a la LIE, que daba preferencia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre empresas privadas.
“Expresamos nuestra inconformidad por la emisión de la “tarjeta informativa” que a nombre de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se distribuyó el pasado 28 de febrero con el título ‘Alcance de la decisión de la Segunda Sala sobre la Ley de la Industria Eléctrica’, pues en dicho documento se hacen interpretaciones que no corresponden a la verdad”, dice el comunicado.
“La propia Raquel Buenrostro explicó, en conferencia de prensa el 27 de febrero pasado, que desde octubre de 2023 se acordó con el Gobierno estadunidense dar por terminadas las diferencias en materia energética y que sólo está pendiente la publicación del memorándum de entendimiento para hacer oficial el retiro de la consulta promovida en el marco del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”.
Las inconformes manifestaron que el T-MEC no fue materia de discusión del amparo otorgado y cuestionaron que la nota informativa no se puso a consideración de la Segunda Sala como es costumbre.
“La subordinación de la interpretación constitucional a los intereses extranjeros no debería ser motivo de celebración”, dijeron las ministras.
Batres y Esquivel votaron en contra la sesión de 31 de enero de la Segunda Sala, donde el voto de calidad del presidente Alberto Pérez Dayán rompió un empate a dos para conceder el amparo.
El amparo de todos modos hubiera sido otorgado, aún sin el voto de calidad, pues el ministro Javier Láynez, quien se excuso de participar ante un impedimento planteado por el Gobierno, también está por la inconstitucionalidad de la reforma a la LIE.
Loretta Ortiz, que también firmó el comunicado de hoy, no es integrante de la Segunda Sala.