Ciudad de México.- El exsecretario de Economía y uno de los negociadores del Tratado Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, Ildefonso Guajardo, calificó como exagerado el dicho del presidente Andrés Manuel López Obrador de que México ayudó a los canadienses para estar en ese acuerdo y recordó que el mandatario mexicano era quien no quería firmarlo.
“Yo creo que el presidente exagera ‘un poquito’ en que Trudeau le debe estar en el tratado de libre comercio, yo creo que es una ‘ligera exageración de la realidad'”, expresó con tono de ironía en conferencia de prensa.
“Cuando estábamos en proceso de negociación, teníamos una exigencia del Gobierno electo del 2018, encabezado por el presidente López Obrador, es que él no quería firmar el acuerdo. Él nos pidió a nosotros terminar la negociación y firmar el acuerdo”.
Guajardo sostuvo que López Obrador quería hacerse responsable de avalar temas delicados mientras que Canadá quería proteger el mercado de lácteos y aspectos del ámbito cultural, por lo que el mexicano pidió que lo aprobaran y lo avalara el Senado antes de que él asumiera el Gobierno, el 1 de diciembre.
Por otra parte, añadió el hoy integrante del equipo de campaña de Xóchitl Gálvez, con Estados Unidos había la urgencia de firmar el acuerdo en agosto para que el Congreso lo aprobara, por lo que la parte mexicana decidió negociar primero con ese país y avanzar poco a poco con Canadá, pero la fecha impostergable era el último día de noviembre.
“Nosotros no nos podíamos dar el lujo de arrastrar los pies. ¿Por qué? Porque si arrastrábamos los pies, entonces ya le quedaba la papa caliente al presidente López Obrador. ¿Qué fue lo que hicimos? Cerramos primero la parte bilateral. Obviamente, Canadá sintió duro el asunto porque entonces ya tenía que decidir si sentarse o no”, detalló.
“¿Qué fue lo que terminó pasando? Fuimos a la reunión de Naciones Unidas con el presidente y la primera reunión bilateral la tuvimos con Trump y varios amigos empresarios canadienses, americanos y mexicanos hicieron un proceso de convencimiento al primer ministro de Canadá para que él entendiera que no era gran tema lo que le estaban pidiendo en materia láctea”.
“Me dieron el mandato a mí y a Chrystia Freeland que en ese momento era la canciller y nos fuimos a encerrar a un hotel y ahí en un cuarto de puertas de un hotel le di los tips sobre cómo avanzar en el proceso de acuerdo al entendimiento que traíamos nosotros y le platiqué cuál había sido nuestra negociación a partir de ahí ellos regresaron y en tiempo y forma cerraron la negociación. Lo que el presidente dice que él convenció a Trump de entrada era un acuerdo trilateral, o sea, ellos no podían regresar a su Congreso a presentar un acuerdo bilateral cuando la autorización para negociación era trilateral.
Para Xóchitl Gálvez, la afirmación de López Obrador es lógica debido a su narcisismo.
“Así es el presidente, si hay bautizo, él quiere ser el niño; si hay quince años, él quiere ser la quinceañera, o sea, todo se trata de él”, dijo.
La candidata reconoció que la imposición de visas por parte de Canadá se debe al aumento en el número de migrantes mexicanos que se van debido a la falta de empleo y los altos índices de violencia en México.