Acapulco, México.- La Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, ajustó a 50 el número de personas fallecidas por el paso del huracán “Otis”.

En conferencia, la Mandataria morenista agradeció la presencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador en Acapulco al considerar que es un mensaje de solidaridad con todos los guerrerenses.

“El huracán cobró la vida de 50 personas. Nos hemos reunido con familiares y hemos brindado todo el apoyo a las familias que nos han solicitado”, declaró.

“Mantenemos el esfuerzo incansable para la localización de 30 personas”, agregó.

Tanto el Presidente, como la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, han dicho que, pese a la devastación que dejó el paso de “Otis”, la cifra de muertos no fue tan elevada como en otras catástrofes en la que se han registrado huracanes categoría 5.

Jorge Nuño, Secretario de Comunicaciones, anunció que en enero serán retomados los vuelos internacionales desde Acapulco.

“El aeropuerto reinició sus operaciones el 29 de octubre, el 13 empezaron los vuelos nacionales y en enero los internacionales y la terminal estará por completo operando en marzo”.

Raquel Buenrostro, Secretaria de Economía, señaló que se van a establecer “precios de garantía” en materiales de reconstrucción.

“En materia de reconstrucción de vivienda, les queremos informar que se van contar con 101 puntos de entrega de materiales para la distribución y se va a buscar precios justos, es decir, se van a establecer tipo ‘precios de garantía’ para que nadie pueda usar de estos productos”.

“Además se van armar talleres, autoconstrucción para auxiliar y apoyar a las personas que van a reconstruir su propia vivienda y todo esto irá acompañado también en la parte de materiales de construcción con una supervisión de Profeco para evitar abusos en toda la venta de materiales”.

Manuel Bartlett, director de la CFE, informó que se estableció el 100 por ciento del servicio eléctrico.

Sin embargo, reconoció, hay 5 mil usuarios con afectaciones en sus domicilios no han podido hacer uso del servicio eléctrico.