Ciudad de México.- Los interesados en buscar la candidatura de Movimiento Ciudadano (MC) deberán recabar medio millón de firmas para poder registrarse.

Según la convocatoria que el movimiento naranja dio a conocer este viernes, las firmas de respaldo deberán reunirse “en al menos la mitad de las entidades de la federación”.

Entre otros requisitos, el documento refiere que los aspirantes a la precandidatura de presidenta o presidente de los Estados Unidos Mexicanos deben presentar un proyecto de Programa de Gobierno.

Hasta el viernes 27 de octubre, hay tres políticos que podrían buscar la candidatura: el senador Dante Delgado, líder nacional del movimiento naranja, del que se sostiene que ya ha comenzado a recabar firmas; el Gobernador de Nuevo León, Samuel García; y, como externo, el ex Canciller Marcelo Ebrard.

La convocatoria también da cabida a “candidaturas externas”, tanto para la Presidencia como para diputados federales por el principio de Mayoría Relativa y para senadores.

Movimiento Ciudadano determinó que las candidaturas externas serán por lo menos la mitad del total de candidaturas que el partido postule la elección correspondiente, y aseguró que está garantizando en todo momento paridad de género y “acciones afirmativas”.

Además, advirtió que no aportará recursos para las precampañas de los aspirantes.

“Por lo que la ciudadana o ciudadano que participe en dicho proceso de selección interna lo hará conforme a las aportaciones que reciba de sus simpatizantes”, señaló.

“Tomando en consideración que la Ley General de Partidos Políticos establece que las personas precandidatas son responsables solidarios del cumplimiento de las obligaciones de transparentar y comprobar en materia de fiscalización”.