México.- Con más de 21 horas de anticipación, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos alertó que el huracán Otis, que en ese momento era categoría 4, era “extremadamente peligroso” con marejadas “potencialmente catastróficas” e inundaciones costeras “potencialmente mortales”. 

Ante este panorama, el organismo recomendó acelerar los preparativos para la protección de vidas y propiedades.

A través de redes sociales, emitió una serie de avisos de advertencia cuando Otis era aún tormenta tropical, pero que alertaba sobre la posibilidad de que convertiría en huracán, el primero se emitió el lunes 23 de octubre por la tarde.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, advirtió que las condiciones de tormenta tropical podían pasar a huracán a partir de la noche del 24 de octubre.

A media tarde del martes 24, emitió un mensaje en el que alertaba que Otis se estaba fortaleciendo, así como un aviso de huracán para partes del sur de México.

Posteriormente, utilizaba términos de “categoría 4 extremadamente peligrosa cuando toque tierra en México”.

Para las 7 de la noche, emitió un aviso especial, en el que se informaba que Otis alcanzaría la categoría 5, con la que tocaría tierra.

A medianoche, emitió un aviso en el que decía que era probable que se produzcan daños catastróficos cuando el núcleo se desplace hacia la costa.