Ciudad Juárez.- En el Senado de la República, Morena acató al pie de la letra la instrucción presidencial: boicoteó la elección de una de las candidatas a Magistradas de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral. 

Un audio que se filtró durante la transmisión de un evento de carácter legislativo dejó al descubierto la línea recibía Morena y que el coordinador del grupo, Eduardo Ramírez Aguilar, transmitiría a sus correligionarios.

“La orientación que nos dieron es que se desechara”, había comunicado Ramírez Aguilar a su equipo durante la reunión previa a la sesión.

En el pleno, después de que se ratificara la idoneidad de las tres candidatas que había propuesto la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ninguna de las aspirantes reunió los votos necesarios como para alcanzar la mayoría calificada.

Nancy Correa Alfaro sumó 33 votos; Araceli Yahlí Cruz Valle, 8; y María Cecilia Guevara y Herrera, 13.

“Son unos lacayos del poder”, acusó el coordinador de la bancada del PAN, Julen Rementería del Puerto.

“Estamos ante un vergonzoso episodio de cómo la mayoría de Morena se doblega ante las instrucciones de Palacio Nacional. Tienen la instrucción de vetar esa terna. ¡Es una vergüenza!”, fustigó la priista Claudia Anaya.

“Hoy fuimos notificados, vía un audio, que es porque no quiere el Presidente de la República, que instituyó a la coordinación de Morena a rechazar el nombramiento de la Sala Especializada”, protestó el panista Damián Zepeda

“Un caso de servilismo político”, resumió el emecista Noé Castañón.