Ciudad de México.- Tras las modificaciones a la Ley Minera, tanto empresas mexicanas como extranjeras han levantado un total de 500 amparos para hacer respetar los proyectos de inversión en el país, aseguró Luis Humberto Vázquez San Miguel, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM). 

“En total se han registrado 500 amparos contra las reformas a la Ley Minera, pero hay empresas que se han amparado más de una vez en diferentes aspectos que les perjudica esta nueva ley”, dijo Vázquez San Miguel en entrevista.

Al concluir la conferencia para presentar la 35 Convención Internacional de Minería, el presidente rechazó revelar detalles y nombres de las empresas que realizaron un tipo de acción legal en contra de las reformas.

“Nadie quiere de alguna manera cantar victoria o alarmar sobre algo, el que recibió un amparo por ahora están callados. La mayoría de las empresas que están integradas dentro de la Cámara Minera son las mexicanas que tenemos conocimiento que se ampararon”, añadió.

En abril de este año -por mandato presidencial- la Ley Minera en México tuvo una serie de modificaciones que entre otros puntos dotó de mayores facultades al Servicio Geológico Mexicano de actividades completas de exploración; reducción en las concesiones mineras; obligatoriedad de empresas a realizar acciones a favor del medio ambiente; entre otros.

Con este panorama, en su momento se especuló que empresas mineras -en especial de Estados Unidos y Canadá- presentarían amparos por las modificaciones a ley, e incluso se notificaron denuncias por violaciones a acuerdos internaciones como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Sus procesos están en trámite, pero sabemos de algunas que ya obtuvieron a favor los amparos. Tenemos registradas que los trámites lo realizaron tanto empresas mexicanas como extranjeras”, comentó el también el directivo de Grupo Peñoles.

Sin revelar más datos, también dijo que las empresas están a la espera de las resoluciones que se puedan dar por inconstitucionalidad presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la resolución dada por los cambios a la ley.

En este sentido, Vázquez San Miguel apuntó que las empresas están confiadas a que en un futuro se declare inconstitucional las reformas a la Ley Minera y esto pueda elevar la certidumbre de los proyectos a largo plazo.

“Estamos a la espera de la inconstitucionalidad presentada por el Congreso ante la Suprema Corte, de eso no sabemos nada hasta ahora, pero lo que sí sabemos es que se están esperando un poco más para ver cómo queda el reglamento de la Ley Minera”, aseguró el presidente de la AIMMGM.

En lo que se refiere a la Convención Minera, se espera que el encuentro convoque a más de 380 empresas de la industria minera y sumar hasta 20 mil asistentes entre jóvenes, estudiantes, empresas del ramo y medios de comunicación.