La aspirante presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, llamó al movimiento a dar un ejemplo al mundo y lograr que jueces y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean electos por el pueblo. 

“Tenemos que ir a dar un ejemplo al mundo, de que los jueces y los ministros sean electos por el pueblo de México, imagínense el sueño de los estudiantes que luchaban porque no hubiera presos políticos, la desaparición del cuerpo de granaderos, qué sueño de aquellos jóvenes que México siga democratizándose y siga haciendo justicia”, mencionó.

Durante el 12 aniversario de la creación de Morena como organización civil, Sheinbaum afirmó que el mejor homenaje que pueden hacerle al movimiento estudiantil de 1968 es ganar la presidencia en 2024.

Aunque el evento fue convocado para conmemorar el aniversario de Morena, el festejo se convirtió en un homenaje al movimiento estudiantil, al grado en el que Sheinbaum se autodenominó “hija del 68”, mientras que el director del Instituto de Formación Política del partido, Rafael Barajas, afirmó que el triunfo Obradorista de 2018 tiene un “antecedente vital” en ese año.

Ante legisladores del partido e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Sheinbaum les dio una tarea para evitar que el movimiento que hoy lidera “se caiga”.

Insistió en la necesidad de ganar la mayoría calificada en el Congreso de la Unión y la mayoría en los Congresos locales para “democratizar” al Poder Judicial, tal como ha ocurrido, dijo, con los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

“Ya ven que el Presidente de la República nos deja tareas; así vamos a seguir dejando tareas, porque -si no- se nos cae el movimiento, pero hoy nos dejó una tarea: el Plan C. Ganar las dos terceras partes de la Cámara de Senadores, de la Cámara de Diputados, de los Congresos locales, ganar las Gubernaturas, las Presidencias municipales”, indicó.

La ex Jefa de Gobierno capitalino subrayó que una gran responsabilidad de su generación y de las que vienen es lograr que no pare la llamada Cuarta Transformación que, aseguró, tiene una palabra en común con el movimiento del 68: justicia.

“Nosotros tenemos una gran responsabilidad histórica, mi generación, la generación de Paco, su generación, otras generaciones que vienen, es que no pare esta revolución pacífica que inició en el 2018, que tiene una palabra que era la misma palabra de los jóvenes del 68, o por lo menos tiene muchas, pero yo lo reflejo en una justicia, justicia social, justicia del Poder Judicial, justicia ambiental, justicia para las mujeres, justicia para los jóvenes”, aseveró.

Sheinbaum reiteró su llamado a la unidad, el cual -afirmó- está en la lucha.

En su turno, el director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, advirtió sobre la necesidad de sacudir el partido, de ponerlo a leer y a generar pensamiento crítico.

“Necesitamos sacudir este partido, volverlo a poner a leer, a discutir, a pensar y a generar pensamiento crítico. Queremos gobernar, pero no sólo para gobernar, sino para darle un contenido a la manera de gobernar, y la manera de gobernar es clara y está marcada: es primero los pobres, compañeros”, indicó.

El escritor se lanzó en contra del PRD, partido que -dijo- se pudrió.

Taibo II considera que Morena debe de tener memoria y recordar hechos como el “triste paso por el PRD” o el día en el que obligaron a su Consejo Nacional a pasar lista a los caídos, mientras la dirección negociaba la candidatura de un represor.

“La memoria corta nos tiene que llevar a recordar a qué hora se nos pudrió en las manos el PRD, en qué momento perdimos la iniciativa que surgía para enfrentar el fraude electoral, en qué momento se volvió un partido en el cual el grito de batalla de su dirección era ‘patria ya, chamba para todos'”, añadió.