Ciudad de México.- Las autoridades mexicanas podrían reclamar una indemnización para ex trabajadores de Manufacturas VU a la matriz de esta compañía en Michigan, Estados Unidos, aseveró el Centro Federal de Conciliación.
Esta empresa fue denunciada en dos ocasiones bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, del T-MEC, pero prefirió desmantelar sus instalaciones en un parque industrial en Coahuila, que cumplir con el plan de remediación acordado por los Gobiernos de México y EU, cuyo plazo vence hoy.
Meses atrás, la empresa liquidó a un grupo de trabajadores, pero otros 70 quedaron desprotegidos, sin que se les pagara una indemnización.
“Estamos al pendiente para el tema de llevar a cabo la liquidación correspondiente y canalizarlos a la Procuraduría del Trabajo, ya sea local o federal para que los represente”, afirmó Alfredo Domínguez Marrufo, titular del Centro.
Añadió que el hecho de que la empresa haya preferido desmantelar su planta, no quiere decir que se pueda demandar a los propietarios, pero sí responsables.
En la nave industrial en la cual estaba montada Manufacturas VU no queda maquinaria, incluso se está ofreciendo en renta para otros inquilinos, aseguró Pablo Franco, abogado de la Liga Sindical Obrero Mexicana.
El sindicato deberá presentar una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para que el Gobierno mexicano asuma la responsabilidad de indemnizar a los trabajadores.
“Las empresas no están de acuerdo en hacer este plan de remediación y el caso es que ahorita estamos frente a una empresa que está prácticamente cerrada.
“Ellos dicen que la empresa en México es solo una subsidiaria, sin embargo, ellos son los responsables”, comentó.