Ciudad de México.- México, la independencia del Poder Judicial está siendo vulnerada por los Gobiernos de Morena, alerta un estudio de organismos internacionales de abogados.

Si las decisiones del Poder Judicial federal no favorecen a las administraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y de gobernadores afines, los juzgadores son blanco de ataques y campañas de desprestigio, advierte el “Diagnóstico sobre Independencia del Sistema Judicial Federal en México”.

“El presidente, más que litigar los asuntos de su competencia ante la Judicatura, ha atacado directamente a las y los integrantes de la Judicatura, haciendo un explícito reclamo por no tomar decisiones judiciales de acuerdo a la agenda de su gobierno”, afirma el trabajo conjunto del Vance Center for International Justice del Colegio de Abogados de la Ciudad de Nueva York, la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM) y la Barra Mexicana, Colegio de Abogados.

El diagnóstico identifica tres principios vulnerados: el respeto de las instituciones de Gobierno hacia la independencia de la Judicatura; el ejercicio de la función judicial basada en la ley y no en presiones externas; e intentos por politizar la justicia.

A eso se suma, subraya el informe, la discusión actual para reducir de manera importante el presupuesto del Poder Judicial de la Federación, en un intento de asfixiar la función judicial.

“Estas violaciones a los estándares internacionales han sido señaladas por diversas organizaciones nacionales e internacionales, sin que el Gobierno haya dado respuesta o tome con seriedad la gravedad de los ataques. Estos ataques que van desde menciones y campañas de desprestigio, hasta investigaciones administrativas y penales infundadas son característicos de regímenes autoritarios en la región”, resume.

Para Jaime Chávez Alor, director de Políticas para Latinoamérica del Vance Center, estos ataques buscan someter a la judicatura a los intereses del gobierno.

“Juezas y jueces que respondan a intereses más allá del derecho son cómodos para el gobierno, pero peligrosos para todas las personas que acuden a un juez en busca de justicia”, manifestó.

“Tenemos que tener claro que en democracia la judicatura no se gobierna”, advirtió a su vez la jueza costarricense Adriana Orocú, presidenta de la Federación Latinoamericana de Magistrados.

“El Ejecutivo, también ha formulado acusaciones por cuenta de diversas acciones de jueces independientes que fueron fundamentadas, sobre todo, en salvaguarda del debido proceso y que molestaron al Ejecutivo”, abundó el reporte.