Ciudad de México.- Otros 800 integrantes del Ejército, Guardia Nacional, Fiscalía General y Policía estatal de Chiapas fueron desplegados a la frontera sur para acotar las acciones del crimen organizado, que tiene el control de la migración, carreteras, la distribución y precios de productos básicos y el paso de drogas.

“Esto (el refuerzo) con el fin de atender la problemática provocada por presuntos miembros de la delincuencia organizada, quienes el pasado fin de semana efectuaron bloqueos y obstrucciones a las vías de comunicación de diversas comunidades de esa entidad federativa”, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en una tarjeta informativa.

“Estas fuerzas de seguridad, tienen la misión de inhibir las actividades de la delincuencia organizada, así como preservar y garantizar la libertad, el orden y la paz pública, buscando que existan condiciones para que la población realice sus actividades habituales con normalidad”.

La institución castrense añadió que los integrantes del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, en coordinación con las autoridades locales, realizarán tareas de disuasión, prevención, patrullajes, reconocimientos y estableciendo puestos militares de seguridad.

Apenas el pasado lunes unos mil 500 elementos del Ejército y de la Policía estatal llegaron a la Sierra de Chiapas, en la zona limítrofe con Guatemala.

Los efectivos avanzaron de Comitán a Frontera Comalapa y, posteriormente, a los demás municipios serranos.

Ayer el personal militar realizó el acompañamiento a integrantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para recuperar el servicio eléctrico en los municipios de Motozintla, El Porvenir, Siltepec, La Grandeza, Bella Vista, Mazapa de Madero, Frontera Comalapa y Chicomuselo.

Asimismo, se dio a conocer que ese personal realizó trabajos de remoción de escombros, retiro de árboles y vehículos que obstruyen las vías de comunicación que conectan a diversos municipios en el área de Frontera Comalapa y Sierra Mariscal, por lo que, se presumió, quedó libre el movimiento de vehículos y transporte de mercancías.

La Sedena advirtió que además de los 800 elementos enviados a la frontera de Chiapas con Guatemala, dispone de una fuerza integrada con 300 elementos, quienes están en condiciones de desplegarse de manera inmediata para reforzar las actividades de seguridad y apoyar a la población civil que lo requiera.