Cancún, México.- La caída del Sistema Nacional de Aduanas el pasado lunes 18 de septiembre obedeció a una falla eléctrica, según la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

“La falta de luz fue una falla nacional, son cosas que pasan”, comentó el general André Georges Foullon, titular de la ANAM.

En el marco de la Convención Nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) 2023, aseguró que el Sistema ya se encuentra regularizado; sin embargo, transportistas y diferentes actores de la cadena logística han denunciado que éste funciona con intermitencia y que el problema no ha sido resuelto.

El miércoles, Claudia Sánchez, directora general de la Canacar, indicó que la situación es crítica y que el Sistema de Aduanas presenta intermitencias en los programas a partir de que se hizo la migración de la Administración General de Aduanas (AGA) a la ANAM.

El pasado lunes, 50 aduanas del Sistema Nacional registraron fallas, lo que ocasionó que se viera afectado el movimiento de mercancías en comercio exterior vía terrestre, marítima y aeroportuaria.

La interrupción provocó también que no hubiera recepción de información por parte del portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Ventanilla Única, y tampoco se pudieron validar y pagar pedimentos.