Ciudad de México.– El Fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, salió este viernes del penal del Altiplano.

Después de cuatro recursos de queja dictadas por Tribunales Colegiados de Circuito de la Ciudad de México, del Estado de Morelos, y de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la sentencia resolviera de fondo que el Fiscal tiene fuero constitucional, el funcionario recuperó su libertad.

Ayer un Tribunal Colegiado de Morelos declaró fundada la queja que presentó la defensa de Carmona, por lo que determinó que una juez local violó su fuero constitucional al acusarlo de tortura. Con esto se dictó su libertad por esa acusación.

El delito de tortura que se le había imputado al Fiscal fue supuestamente en contra de Luis Alberto Ibarra Martínez, “El Diablo”, quien fue vinculado por la Fiscalía General de Morelos a cargo de Carmona, por la comisión de al menos tres asesinatos en el Municipio de Huitzilac en abril pasado.

Desde agosto, el funcionario había sido blanco de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), que le endosó tres delitos: contra la procuración y administración de justicia, encubrimiento por favorecimiento y feminicidio en calidad de auxiliador.

Por las tres imputaciones fue detenido y vinculado a proceso, pero también se ha ordenado su liberación en el mismo número de ocasiones.

En este cuarto delito, que le imputó la Fiscalía General de la República, otra vez un tribunal amparó al Fiscal.

Carmona se traslada a su casa en Cuernavaca.

Desde el 4 de agosto fue privado de su libertad, de acuerdo con sus dichos, por un tema político y de encono por parte del Gobernador Cuauhtémoc Blanco, quien busca por varios medios su destitución y tener a un “fiscal carnal”.