La recuperación de las economías regionales de México continuará, aunque seguirán enfrentando un “contexto complejo e incierto que impone retos importantes para el crecimiento”, estimó la directora general de Investigación Económica del Banco de México (Banxico), Alejandrina Salcedo.

Consideramos que las economías regionales van a continuar creciendo, van a continuar recuperándose, luego de estos choques tan importantes que hemos enfrentado en los últimos años, pero que esta recuperación no va a estar exenta de retos”, comentó durante la presentación del “Reporte sobre las Economías Regionales, octubre-diciembre 2022”.

Entre los retos que advirtió Salcedo se encuentra un debilitamiento de la economía estadounidense que, principalmente, afectaría a aquellas regiones que tienen una orientación exportadora más clara y en cuanto al flujo de remesas y turismo que reciben.

También mencionó los problemas en las cadenas globales de suministro, que aún no se resuelven, “porque seguimos teniendo comentarios de afectaciones en distintas regiones que son vulnerables a esta falta de disponibilidad de insumos”, explicó.

La directiva del Banxico mencionó que los niveles de inseguridad en el país podrían desincentivar la inversión y que se presentarían “eventos climáticos adversos”, como una sequía, que podría afectar el desempeño de la actividad económica mexicana.

Sin embargo, Salcedo detalló que existen varios factores que podrían ayudar a afrontar estos retos, como la oportunidad del fenómeno “nearshoring”, las ventajas del Tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), entre otras.

Estos retos se puedan enfrentar fomentando condiciones adecuadas para la recuperación de la inversión privada, y sobre todo, reforzando las fuentes de crecimiento internas”, dijo.

La directora general de Investigación Económica del banco central mexicano explicó que otro factor será el fortalecimiento del Estado de Derecho y de la seguridad pública para dar certidumbre a las empresas.

Esto, ya que sostuvo, “facilitaría sus operaciones, disminuiría sus costos, impulsaría sus flujos de inversión y además creo que esto es muy importante, no nada más en aquellas regiones que tradicionalmente reciben estos flujos de inversión externa, sino también otras regiones que podrían verse como una nueva oportunidad”.

‘Nearshoring’ se está dando
Además, Salcedo comentó que en este último reporte se percibe que la relocalización de las cadenas globales de proveeduría “es un fenómeno que se está dando”.