El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) puso un ultimátum al Cabildo del municipio de Ocuilan para que antes de que termine el próximo domingo le tome protesta al alcalde suplente, Wilfrido Pérez segura, y garantice la gobernabilidad de esta demarcación que lleva más de 10 meses sin un presidente constitucional.

Y es que, tras la detención del alcalde propietario, Emilio “N”, en diciembre del año pasado, acusado de cometer el delito de secuestro en grado de tentativa, la presidencia no tiene titular desde el 1 de enero, fecha en que entró la nueva administración (2022-2024).

Desde entonces se ha desatado un litigio político y legal entre regidores del extinto Partido Encuentro Solidario (PES) y el suplente, Wilfrido Pérez, por el control del ayuntamiento, siendo los ediles quienes se han turnado la alcaldía por ministerio de ley y ampliando las licencias para el alcalde constitucional que está sujeto a un proceso penal.

Cabe mencionar que el nuevo mandato jurisdiccional emana del incumplimiento de la última resolución del tribunal estatal, que eliminó la posibilidad de que algún regidor siguiera ocupando el cargo de presidente municipal y suspendió la última licencia otorgada al alcalde constitucional, Emilio “N”.

Aún cuando todo estaba previsto para que el pasado martes tomara protesta el suplente, Wilfrido Pérez, el encargado de despacho de la secretaría del ayuntamiento y los regidores del PES no convocaron ni se presentaron, por lo cual el Tribunal determinó hace unas horas que incurrieron en desacato y podrían ser sujetos a procesos administrativos y penales, ya que se les ordena dar vista a la fiscalía general de justicia y a la contraloría del poder legislativo.

Respecto a la desobediencia en Ocuilan habló el presidente de la junta de coordinación política del congreso local, Maurilio Hernández González.

Cabe mencionar que además del alcalde constitucional, también está preso y acusado por el delito de extorsión -desde el mes de agosto- el exsecretario del ayuntamiento, Miguel Ángel “N”, con lo cual el vacío de poder y la falta de gobernabilidad se agudizó en este municipio de la zona sur estatal.