Siguen sin ponerse de acuerdo en la LXI Legislatura en torno al tema de las comisiones que encabezarán cada uno de los partidos políticos.

Y es que este jueves se tenía programada una sesión del pleno legislativo que continuaría con la que inició el pasado 14 de septiembre, pues en este momento se encuentra en sesión permanente, y en cuya orden del día se tenía contemplado que se presentara la integración de las 36 comisiones ordinarias, la especial de amnistía y los cinco comités; sin embargo, en el transcurso de la mañana se informó que estos trabajos se siguen posponiendo.

Esta es la primera ocasión en que se cancela una sesión a tan solo 18 días de que inició la LXI Legislatura, que fue el pasado 5 de septiembre, pues aunque el martes se esperaba la reanudación del desahogo de los trabajos de la sesión que inició la semana pasada, ese día (martes) no se informó que se reanudarían los trabajos a diferencia de lo que ocurrió este jueves que si se informó por parte de Comunicación Social que habría plenaria.

Y es que la designación de estos órganos de la legislatura depende del número de diputados que representan cada uno de los grupos parlamentarios y esto dependerá de los acuerdos que se generen con la propia Junta de Coordinación Política, es decir, entre los coordinadores parlamentarios.

De acuerdo con previsiones que en su momento había hecho el presidente de la Jucopo, Maurilio Hernández, a Morena le podían tocar 15 o 16 comisiones, al PRI 12, el PAN seis, el PRD y PT una con posibilidad a una por resto mayor, mientras que Movimiento Ciudadano, Verde y Nueva Alianza solo una cada uno.

Pero el tema se encuentra en que, por la importancia de la materia que les toca revisar, las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Finanzas Públicas, Planeación y Gasto Público, Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, Seguridad Pública y la de Procuración y Administración de Justicia, son de las más solicitadas.