Al inaugurar de manera formal el ciclo escolar 2021-2022 en el estado de México, el gobernador Alfredo Del Mazo hizo un llamado a padres, madres de familia, al personal docente y a estudiantes mexiquenses a que puedan regresar a clases de forma presencial, quien así lo desee, dijo, y quien tenga todavía algunas dudas, añadió, que poco a poco se vaya convenciendo.

En el contexto de la pandemia de Covid-19, destacó que este regreso a las aulas es de forma voluntaria tanto para alumnos como para personal docente y resaltó que implicó un gran reto, y sobre todo, agregó, representa un paso importante para el Estado de México.

Dijo que está siendo de manera responsable, segura, ordenada y planeada, donde se están implementando protocolos de seguridad a fin de prevenir contagios y se ha dado prioridad al cuidado de los alumnos y la comunidad educativa.

En la Secundaria Número 5, Anexa a la Nornal Superior, en la ciudad de Toluca y reunido con alumnos, docentes, autoridades educativas estatales, funcionarios del gobierno federal, así como representantes de los sindicatos del magisterio federalizado y del estatal, comentó que el avance en la vacunación de la población del Estado de México contribuye al regreso seguro a las actividades escolares y refirió que ya son cerca de 12 millones de dosis anticovid las que se han aplicado en la entidad mexiquense.

En este sentido, refirió que los adultos mayores de 60 y las personas de más de 50 años ya tiene su esquema completo de inmunización, mientras que los del rango de 40 a 49 y 30 a 39 años, ya cuentan con al menos una dosis, a la par del avance en la aplicación que se está desarrollando en toda la entidad para los jóvenes mayores de 18 años.

Calificó como simbólico la apertura del actual ciclo escolar al haber transcurrido 18 meses sin la oportunidad de que todos los estudiantes hayan asistido a clases presenciales.

El mandatario mexiquense reconoció y agradeció a los maestros y maestras de la entidad mexiquense por el esfuerzo durante los meses de la pandemia en han impartido clases a distancia, y que representó un gran reto, a la par del tiempo que le dedicaban a las clases, pues, mencionó, hicieron uso de las tecnología, de llamadas telefónicas, de mensajes, lo que implicó qeu dieran más tiempo en su actividad. También agradeció su disposición y buena voluntad para este inicio del ciclo escolar.

Y lo hizo extensivo a los padres de familia que tuvieron que apoyar en la educación de los menores desde sus hogares, para los cuales también fue un reto debido a sus actividades diarias.

Dijo que la entidad es de los pocos estados donde se conformaron los Comités de Salud y de Protección Civil para el cuidado de la comunidad educativa. Agregó que se han implementado distintos filtros sanitarios a fin de prevenir el contagio, pero si los hubiera, añadió, se pueda actuar de forma oportuna.

Reiteró que las medidas contemplan un regreso escalonado donde el aforo en los salones de clase no podrá rebasar el 50%, de ahí la organización de estudiantes en dos grupos para alternarlos los días lunes, miércoles y viernes y un segundo martes y jueves.

Mencionó que el regreso a clases permite por un lado la reactivación de las actividades económicas, así como del empleo.

En este evento y como un apoyo en la economía familiar, el gobernador dio inicio a la entrega de paquetes escolares gratuitos, que informó, serán para alrededor de 3.3 millones de paquetes para los alumnos de preescolar, primaria y secundaria de la entidad mexiquense. Asimismo y en coordinación con el gobierno federal también se inició con el reparto de los libros de texto gratuitos.

También se dio inició con la estrategia nacional denominada Regresar con Árbol a Clases.