Con la implementación de horarios escalonados de entrada para cada grado escolar y con diversas y estrictas medidas preventivas dio inicio el ciclo escolar 2021-2022 en las escuelas de la ciudad de Toluca, ahora de forma presencial, esto a 18 meses que dio inició la contingencia sanitaria y el cierre de espacios educativos en todo el país por la pandemia de Covid-19.

Aunque se registró una baja asistencia en las escuelas, los estudiantes que arribaron este lunes desde temprana hora, lo hicieron con caretas, cubrebocas, con paquete de prevención en la mochila y además con una sonrisa en el rostro.

Una de las primeras medidas en las instituciones educativas fue implementar horarios de entrada y salida de los estudiantes y esto permitió que no se generarán aglomeraciones en los accesos. Es decir, en el caso del nivel secundaria, de la 7:00 a las 8:00 horas fueron distribuidos los tres grados escolares.

En este primer día de regreso a clases presenciales, los estudiantes estaban contentos. Sus ojos denotaban alegría, emoción y aunque el cubrebocas impedía ver su sonrisa, su mirada los delataba.

Otros más se les veía un poco nerviosos. Cómo para Alfredo Hernández, quién por primera vez acudió a la secundaria, tras haber concluido su educación primaria a distancia. No había estado en su nueva escuela y tampoco había convivido con sus compañeros.

Los papás se mostraron confiados de que las medidas implementadas tanto en las escuelas como las que ellos previeron desde casa serán eficaces para evitar algún riesgo de contagio.

Aunque también hubo quienes dijeron no estar de acuerdo en el regreso presencial por un poco de temor, reconocieron que es urgente el que sus hijos retomen sus clases presenciales debido al atraso que han notado en algunas asignaturas.

Además, señalaron que por varios días han estado haciendo ejercicios de concientización para que los menores usen permanentemente el cubrebocas, gel antibacterial, que no abracen o besen a sus compañeros y también que no compartan alimentos.

En este primer día, la mayoría de los menores no porto uniforme escolar, pero sí un lunch debido a que entre las medidas, de momento no habrá servicio de las cooperativas escolares.