El Instituto del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores alertó sobre la aparición de una serie de despachos que ofrecen tramitar el crédito Infonavit para los trabajadores a cambio de una comisión que puede alcanzar hasta el 20% del crédito al que tiene derecho al colaborador.

Alberto Rodriguez Tiscareño, encargado de la oficina regional en el valle de Toluca aseguró que se trata de oficinas que usan el logotipo de Infonavit generando engaños, en los que se puede entender que son parte de la institución y ofrecen monetizar el crédito, con lo que los trabajadores quedan desprotegidos de poder adquirir más tarde una vivienda y atados al pago de un crédito.

“Diariamente estamos detectando un aproximado de dos a tres oficinas que se abren, lo que nosotros hacemos es hacerles una invitación a cerrarlas por el uso del logo del Instituto y precisamente para evitar que los trabajadores y trabajadoras caigan en las garras de estos coyotes que normalmente les dicen que van a monetizar su crédito y se queda en el 20 o 30% de lo que les corresponde y los dejan embarcados con un crédito”.

Indicó que municipios como Toluca, Almoloya de Juarez, San Mateo Atenco y Atlacomulco es donde se ha presentado más esta problemática y aún cuando cierran las oficinas más tarde las reabren en otro punto.

Recordó que en la entidad solo hay 3 oficinas autorizadas, Cuautitlán, Tlalnepantla y Toluca y pidió a la ciudadanía denunciar este tipo de fraudes que en muchas de las ocasiones dejan en desproteccion.

Todos los trámites del Infonavit son gratuitos y se puede realizar de manera directa en cualquier de sus oficinas regionales.