La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México ha recibido un total de 585 solicitudes de amnistía a fin de que sean enviadas para su resolución al Poder Judicial de la entidad, de las cuales 25 ya fueron presentadas ante ante el Poder Judicial de la entidad.

El organismo detalló que 17 de estas solicitudes fueron desechadas debido a restricciones legales, seis se encuentran en estudio por el Poder Judicial y una más se halla en trámite, mientras que una de ellas se obtuvo liberación por sentencia absolutoria.

Asimismo, el organismo defensor indicó que 39 solicitudes fueron presentadas por el Centro de Derechos Humanos Ceferino Ladrillero.

También recordó que del total de las solicitudes presentadas, la mayoría fueron tramitadas vía su micrositio en su página web, con 412, mientras 169 se hicieron de manera directa o presencial en sus oficinas y 4 cuatro más vía telefónica.

Asimismo, destacó que la mayoría han sido casos de hombres, con 490, mientras que 95 se trata de peticiones de amnistía para mujeres.

Cabe destacar que, de acuerdo con datos del Poder Judicial del Estado de México, hasta el pasado 23 de junio había recibido 2 mil 067 solicitudes de amnistía, parte de las cuales habían sido presentadas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

También comentar que una solicitud de amnistía puede ser presentada por el propio imputado, por defensores, por la familia y por organizaciones y organismo públicos.

Recordar que la amnistía es un instrumento jurídico con el que se deja de investigar a alguien por un delito, o cuando ya existe una sentencia, dicha conducta deja de existir y la persona puede recuperar su libertad cuando se encuentre en algún Centro Penitenciario y de Reinserción Social.