La colaboración entre academia y organismos internacionales para el desarrollo científico permitió superar los retos impuestos por la emergencia sanitaria mundial como lo muestra el documental “Una luz al final de la cabina: radiación UV-C vs COVID-19”, resultado del trabajo conjunto entre egresados de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (RedMPC).

El video, proyectado en la Cineteca Mexiquense, recopila la experiencia de estudiantes de México, Chile y Perú, que unieron esfuerzos para la fabricación de cabinas de radiación ultravioleta con la variante C, financiadas por The Optical Society (OSA) y que fueron donadas a hospitales públicos de dichos países.

El objetivo de la innovación tecnológica fue desinfectar cubrebocas KN95 y reutilizarlos de forma segura, ante el desabasto que enfrentó el mundo en el pico de la pandemia de Covid-19, explicó Eric Rosas, coordinador de los capítulos estudiantiles de la OSA en dichos países y egresado de la Facultad de Ciencias de la UAEM.

En tanto, el trabajo que documentó su elaboración fue realizado por Evelyn Carolina Ayala y Carlos Antonio Sánchez, de la RedMPC, así como por los periodistas de Chile y Perú, Nadia Politis y Daniel Meza, respectivamente. En la mesa editorial del mismo participó el director de Comunicación de la UAEM, Carlos Hernández Zarza.

Al respecto, Aleida Rueda, presidenta de la RedMPC, reconoció la colaboración entre los estudiantes y los periodistas especializados para plasmar en video, texto, audio, así como mediante un ensayo fotográfico, el trabajo realizado por la OSA en el momento más álgido de la pandemia. Indicó que, con ello, se contribuye a que la sociedad se beneficie con la entrega de las cabinas e información oportuna que divulga el conocimiento científico.

Por su parte, la directora general de Comunicación de la UAEM, Ginarely Valencia Alcántara, expresó que uno de los aprendizajes que dejó la pandemia de COVID-19 fue haber despertado el interés de la sociedad por la ciencia y saber más sobre el virus con información verificada.

Cabe mencionar que el documental estará disponible al público a partir del lunes en las redes sociales de la Red Mexicana de Periodistas de la Ciencia (RedMPC), así como en los medios universitarios de la Autónoma mexiquense.