Unos biólogos marinos británicos han encontrado en las profundidades de los mares de Plymouth (Inglaterra) una especie inusual y en vías de extinción de caballito de mar. El Hippocampus histrix, coloquialmente apodado como caballito espinoso, es llamado así por la cantidad de espinas que cubren su cuerpo, esto de acuerdo con el portal de ciencia y tecnología, Agencia ID.
Este raro pez de tipo espinoso ha sido detectado el pasado 4 de junio. La causa de su ausencia en los mares y océanos se debe a los cambios medioambientales y a la destrucción paulatina de la vegetación que ha sufrido su hábitat.
Para paliar este impacto medioambiental que sacude la presencia de los caballitos espinosos en la fauna acuática, los expertos insistieron en la importancia de resguardar la flora oceánica con el fin de proteger a esta especie.
Este descubrimiento ha sido uno de lo más emocionantes e inusuales de los últimos años al ser considerada una especie muy cercana a la extinción. Por suerte, el confinamiento debido a la COVID-19 fue beneficioso para la supervivencia de esta especie al frenarse la destrucción y contaminación de las praderas marinas.
A lo largo de 2020 se avistaron varios ejemplares en la bahía de Studland (Inglaterra). Además, se identificaron a algunos machos embarazados —en esta especie, los machos son los que tienen las crías—, lo que invitó al optimismo.
Desde 2008 no se vio un grupo tan grande de caballitos espinosos en aguas británicas. Este repunte pudo deberse a la ausencia de embarcaciones durante la mencionada pandemia, evento que permitió que la vegetación subacuática se recuperase y propiciase la propagación de esta especie.