Al rendir su cuatro informe de labores, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García destacó la labor del organismo durante la pandemia en el uso de la tecnología con la creación de aplicaciones moviles de atención para dar asesoría en tiempo real y en el tramite de quejas de quienes sufren violación a sus derechos humanos.

Además anunció la creación de la Visitaduría Adjunta Especializada para mujeres privadas de su libertad.

A este evento asistió el gobernador Alfredo del Mazo, quien reconoció el trabajo del equipo de la Codhem y también el de su presidente, y en especial durante la pandemia de Covid-19.

En este aspecto, resaltó algunas acciones tanto de su gobierno como las del organismo para proteger los derechos de las mujeres víctimas de violencia. También mencionó la emisión de 6 recomendaciones para la atención de la contingencia sanitaria al interior de centros penitenciarios estatales y proteger la salud. Destacó la capacitación de más de 42 mil servidores públicos de distintos órdenes de gobierno, además de la participación de la Codhem en las mesas para la construcción de la paz.

La Comisión, señaló, se ha ganado la confianza y el aprecio de la sociedad mexiquense.

Ante funcionarios estatales, representantes del poder Legislativo, Judicial y de insticiones educativas, Olvera García mencionó que la Codhem trabajó para que durante la emergencia sanitaria no se conviertira en pretexto para la violación de Derechos Humanos. Se aprovechó el potencial de las tecnologías de información y comunicación, comentó.

Destacó que la Codhem es pionera en la creación de aplicaciones móviles como La codhem te Cuida, además dio atención específica al gremio periodístico.

Informó que se otorgaron más de 11 mil 500 asesorías y se tramitaron 8 mil 518 quejas de violaciones a derechos humanos. Se dieron 6 recomendaciones específicas y tres generales para que autoridades estatales y municipales dieran atención a la pandemia de Covid-19.

Mencionó también la realización del Convenio de Colaboración con la Universidad Intercultural del Estado de México donde 5 jóvenes participaron en la traducción y edición de la Declaración Universal de Derechos Humanos a las 5 lenguas originarias mexiquenses, y que participan en el acompañamiento de personas indígenas y anunció que se que se estará traduciendo la ley de Amnistía.

Comentó sobre la creación de la Visitaduría Adjunta de Pueblos Originarios que brinda servicios en el norte de la entidad.