El Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) llevará a cabo el curso de capacitación “Cuidados para el adulto mayor dependiente”, para detonar un área potencial de empleo como cuidadoras y cuidadores de personas dependientes o adultos mayores, informó Jaime Rebollo Hernández, director general de la dependencia.
Con 25 inscritos, el primer módulo de formación básica de cuidadores se impartirá este jueves 11 y viernes 12 de marzo, de manera virtual, en un horario de 10:00 a 15:00 horas, cumpliendo un total de 10 horas de capacitación y, tentativamente, el módulo 2 o avanzado se ofrecerá los días 18 y 19 de este mismo mes.
“Después de analizar las áreas de oportunidad que tiene la capacitación del ICATI, estamos diseñando nuevos cursos que detonen el empleo potencial en el Estado de México, durante y al término de la pandemia.
“Por eso, innovamos en materia de capacitación, para generarles oportunidades y desarrollar una actividad remunerada, porque necesitamos apoyar e impulsar la economía de las familias mexiquenses”, señaló Rebollo Hernández.
Detalló que el cuidador o cuidadora de personas dependientes aprenderá sobre la ergonomía del buen cuidado, la toma de signos vitales, cuidados de la piel, atención especializada al paciente diabético, la correcta alimentación del adulto mayor, atención a pacientes con alteraciones de la marcha, cuidados paliativos, cuidados del delirium en el adulto mayor, control e ingesta de medicamentos.
Agregó que también se les darán conocimientos sobre cuidados específicos para pacientes con Alzheimer, detección de trastornos del ánimo, prevención de accidentes en el entorno, entre muchas otras actividades y alternativas del cuidado para personas dependientes.
La formación de cuidadores como fuente de empleo es impulsada por la política laboral del Gobierno mexiquense, pero es un proyecto integral, que involucra tanto al ICATI como a la Secretaría del Trabajo estatal, a la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en México, al Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familia y se enriquece con la participación de instituciones educativas de nivel superior en la entidad, como la Universidad Autónoma del Estado de México, concluyó.