El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, y el presidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, firmaron un convenio de Reconocimiento de Adeudo y Forma de Pago, con el fin de saldar la deuda por 128 millones de pesos, de gobiernos anteriores, con la dependencia.

El titular del ISSSTE subrayó que Cozumel es el primer municipio con el que se concreta un acuerdo de pago para beneficio de las y los trabajadores públicos de la región.

El convenio, firmado en las oficinas del ISSSTE en la Ciudad de México, cuenta con el respaldo del gobernador de Quintana Roo, en beneficio de cerca de 14 mil derechohabientes cozumeleños que cotizan al Instituto.

Ramírez Pineda recordó que durante su comparecencia en el Congreso de la Unión presentó los retos y desafíos que tenía el Instituto para lograr que el pago -que las dependencias municipales y estatales retienen- llegue al ISSSTE.

Actualmente, la Cámara de Diputados aprobó una reforma que sanciona a funcionarios que retienen el pago de cuotas y aportaciones del Instituto, por lo que se estima tener la certeza de que éstos se cumplan a tiempo y regular el descuento correspondiente.

Por ello, el director general del Instituto resaltó la labor del Presidente Municipal de Cozumel por acercarse al ISSSTE y acordar los pagos necesarios para saldar la deuda; con estos recursos, el Instituto continuará garantizando el otorgamiento de los 21 seguros, servicios y prestaciones a las y los derechohabientes.

Destacó que hasta el momento sólo se han firmado convenios con los gobiernos de Baja California Sur, Chiapas, Colima y San Luis Potosí.

Por su parte, el presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis, reconoció el trabajo del titular del ISSSTE por facilitar las condiciones necesarias para agilizar y realizar el convenio en tiempo y forma.

Asimismo, agradeció al personal médico y de enfermería del ISSSTE en Cozumel por su compromiso durante la pandemia y quienes siguen al frente de esta batalla contra el COVID-19 todos los días, sin tregua.

El Ayuntamiento de Cozumel tenía adeudos del Seguro de Retiro Cesantía y Vejez de los años 2008 al 2016. El 28 de diciembre de 2020, se formalizó el Convenio de Reconocimiento de Adeudo y Forma de Pago entre el ISSSTE y el municipio, firmando como aval el Gobernador del estado, Carlos Manuel Joaquín González.

El primer pago se realizó en el mes de febrero de 2021 por 356 mil pesos y cada bimestre se beneficiará, en promedio, a 743 trabajadores.