Al momento hasta el 70 por ciento de los trabajadores administrativos y de manejo de personal se mantiene realizando actividades desde su hogar sin haber regresado a sus actividades presenciales y esto se podría aplazar por varios meses más.

Carlos Moreno Cueva, presidente de la Asociación de Relaciones Industriales en el Valle de Toluca explicó que se ha mantenido la cautela a pesar de los avances en el semáforo epidemiológico y se mantienen las operaciones mediante guardias por días con el fin de resguardar la seguridad de la población.

Indicó que principalmente en el sector de ventas en línea, servicios tecnológicos y financieros, manejo de personal se ha mantenido esta condición con niveles de eficiencia y productividad adecuados.

En lo que respecta a los niveles operativos han regresado a sus actividades regulares por cuestiones de producción y será hasta que se supere esta condición de emergencia cuando se pueda determinar las serie de prestaciones o pagos complementarios que se dará a los trabajadores.

Por ley, al momento no se tiene obligación patronal de hacer pagos adicionales por concepto de internet o telefonía, pero se analizará con cada trabajador su condición particular para determinar si se decide el retorno a las actividades presenciales o se acuerdan pagos adicionales.