Debido a que este año será muy complicado el tema de incendios forestales por factores climatológicos como el fenómeno de la niña, la severa disminución de humedad, además de que la temporada invernal ha sido muy seca, es importante que las personas hagan conciencia de llevar a cabo actividades responsables en los bosques.

Así lo destacó Gabriel Mena Rojas, director general de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), quien recomendó a las personas que desarrollan labores de quemas agrícolas tener la orientación adecuada a través de cursos o apoyo para que se apliquen de forma controladas y con ello se minimice el porcentaje de incendios.

Subrayó que se ha dado un alto porcentaje de incendios en este inicio de año. Sin embargo, en el 99% de los casos, se dan por actividad humana como quemas agrícolas, descuido de fogatas de las personas que van a los bosques, vandalismo y actividades forestales como la caza.

Resaltó las medidas preventivas en materia de prevención que ha implementado la Protectora de Bosques de la entidad con alrededor de 800 kilómetros de brechas cortafuegos, unos 150 kilómetros de líneas negras, más de 945 hectáreas de quemas controladas, así como la impartición de cien cursos de capacitación para el control y el manejo del fuego en quemas controladas.

En medida en que la gente tenga conciencia de realizar las actividades de manera responsable vamos a mejorar y se contribuirá con el cuidado de los bosques y de la biodiversidad, consideró el funcionario.

También mencionó que cuentan con una campaña permanente de prevención de incendios y sobre el manejo de fuego y una vez que concluya la temporada de incendios se comenzará con las reforestaciones para compensar y minimizar los efectos causados.