La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), privilegia la prevención de las vulneraciones a la dignidad humana como acción básica para la extensión de la cultura de paz y derechos humanos en la entidad; bajo esa premisa, en 2020 realizó mil 608 actividades de capacitación y promoción en beneficio de 113 mil 868 personas servidoras públicas y de otros sectores de la población.

Así lo informó en entrevista el presidente de la Codhem, Jorge Olvera García, detallando que las personas están en el centro de las acciones de defensa y protección emprendidas por el Organismo, lo cual contribuye a la reconstrucción del tejido social, con base en el conocimiento y respeto de los derechos humanos.

En este sentido, dijo, la prevención resulta del conocimiento, asimilación y respeto de los derechos humanos; la Codhem se dedica a informar y formar sobre las conductas que atentan contra la dignidad humana y sus consecuencias, no solo en el ámbito personal, sino en la familia, el trabajo y la vida social en general.

Olvera García dijo que durante toda su gestión al frente de la Codhem se han priorizado las actividades para promover el conocimiento a todos los rincones de la entidad, incluso a los más apartados, buscando incidir en la calidad de vida de los grupos que enfrentan mayor vulnerabilidad; en 2020, “lo hicimos especialmente por medio de plataformas digitales”, aclaró.

Al hacer el recuento de estas acciones, mencionó las mil 035 sesiones de capacitación y sensibilización dirigidas al sector institucional, en las que participaron 42 mil 708 personas, en cursos presenciales y vía remota.

El ombudsman mexiquense destacó el impacto que se tuvo al alcanzar a 71 mil 160 personas de población en general, con 573 acciones de fomento de la cultura de derechos humanos y paz, que les permitieron conocer sus derechos, y los servicios que existen para protegerlos, defenderlos y en su caso, restituirlos.

Olvera García subrayó que este contacto directo con las personas también ha ayudado a fomentar la confianza en las instituciones y en las autoridades, pues el respeto a los derechos humanos es fundamental en el servicio público y en la convivencia social cotidiana.

Ante presuntos actos de violación de los derechos, el presidente de la Codhem, invita a la población a presentar su queja de forma presencial en las diversas oficinas de la Comisión, ubicadas en todo el territorio estatal; en el sitio oficial www.codhem.org.mx; por teléfono, en la línea 800 999 4000; a través de las casetas de video llamadas, instaladas en las visitadurías generales y otros edificios públicos municipales; así como en las aplicaciones móviles Codhem App y Codhem Per, las 24 horas del día, los 365 días del año.