El gobierno del estado de México reiteró el apoyo a los ayuntamientos para que actualicen sus Planes de Desarrollo Urbano, luego que el recién Censo de Población y Vivienda 2020, reveló que el número de municipios mexiquenses con más de 100 mil habitantes pasó de 33 a 36, y resulta necesario modernizar sus instrumentos.

Ante ello, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra informó que recientemente Naucalpan, Tlalnepantla, Tepotzotlán, Nextlalpan, Ixtapaluca y Almoloya de Juárez, concluyeron sus consultas públicas e inician la etapa final de la actualización.

Al indicar que esta Secretaría ofrece asesoría y acompañamiento a los municipios, Nina Carolina Izábal Martínez, Directora General de Planeación Urbana, señaló que en la actual administración, Calimaya, Chalco, Chimalhuacán, Hueypoxtla, Huixquilucan, Metepec, Nopaltepec, San Mateo Atenco, Tlalmanalco, Toluca y Valle de Bravo actualizaron y publicaron sus planes.

Indicó que este instrumento permite a los municipios detonar, en forma ordenada y con mejores instrumentos de desarrollo a futuro, los potenciales y las vocaciones de sus territorios, a efecto de mejorar las condiciones de vida de su población.

La funcionaria agregó que están iniciando consultas públicas las autoridades municipales de Chicoloapan, Ixtapan de la Sal, Axapusco, La Paz, Tecámac y Jiquipilco, próximamente lo harán en Coacalco, Atizapán de Zaragoza, Atlautla, Ocuilan y Temamatla.

Izábal Martínez explicó que la inclusión, resiliencia, sostenibilidad y seguridad son algunos de los atributos urbanos que se reflejan en los planes actualizados, y dijo que estos elementos son a los que apuesta el gobierno estatal para impulsar ciudades del futuro, con una visión joven.