Durante las últimas tres semanas se ha registrado una fuga de capitales por más de 30 mil millones de pesos a nivel nacional, lo que muestra la incertidumbre que tienen los mercados internacionales de invertir en México y las decisiones que se están tomando desde el gobierno Federal.

Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México refirió que este retiro de capitales es grave en una situación económica como la que se enfrenta, y en la cual es indispensable el poder dar viabilidad de la economía nacional.

Indicó que es lamentable que se estén discutiendo temas como la reforma de ley en materia eléctrica que podría incrementar de manera considerable el precio de el energético para la industria nacional, la eliminación de cualquier tipo de subcontratación o modelo Outsorcing, que en algunos de los casos de viabilidad económica para las pequeñas empresas, así como el incrementar las pólizas de riesgo de trabajo para las empresas por causa de COVID-19.

Aseguro que en este momento es indispensable dar mensajes de certeza jurídica y de condiciones, para la inversión si es que se quiere avanzar en la recuperación económica.

Calificó como vergonzoso el hecho de que en la cifra de remesas siga a la alza y durante el último año haya aumentado en un 11.4%, pues esto muestra que los connacionales tienen mejores oportunidades fuera del país que dentro de él y que la economía nacional sigue dependiendo en gran parte de lo que los mexicanos generan fuera de su propia tierra.