El gobernador Alfredo del Mazo Maza y el secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), José Manuel Uribe Navarrete, inauguraron en el municipio de Chicoloapan el Auditorio de la Unidad Sindical en el Valle de México, evento en el que se entregaron, de manera simbólica, constancias de basificación a docentes de diversos niveles educativos, de los subsistemas estatal y federalizado.

El gobernador Del Mazo refirió que la basificación es una demanda de hace años de los maestros y representa un reconocimiento laboral para ellos y tranquilidad para sus familias.
“Como un reconocimiento a su trabajo, a su compromiso, a su dedicación y como un respaldo muy importante a esa certeza laboral que siempre es algo muy relevante, pero hoy más que nunca en las circunstancias complejas en las que estamos viviendo, doblemente importante contar con una certeza laboral, y por eso queremos apoyar a las maestras y maestros mexiquenses”, expresó el mandatario.

Alfredo del Mazo reconoció el trabajo y compromiso del SMSEM, así como de ambas secciones del SNTE para apoyar a los maestros y, con ello, fortalecer la educación en la entidad.

Destacó además que, dentro del apoyo al magisterio, un aspecto importante es el fortalecimiento a su estructura, por lo que la culminación de la obra ‘Auditorio de la Unidad Sindical en el Valle de México’ abonará a que los maestros de esta zona de la entidad cuenten con más espacios para capacitarse y desarrollar aspectos de la vida sindical.

En su oportunidad, José Manuel Uribe, secretario general del SMSEM ratificó el compromiso de los maestros afiliados por continuar formando y transformando en las aulas y ahora, también a distancia, el pensamiento de los niños y jóvenes del estado de México.

El líder del Magisterio Estatal reconoció la sensibilidad del gobierno que encabeza Alfredo del Mazo Maza y la muestra de solidaridad con los maestros que recibieron su basificación.
“Por ello, aplaudo la sensibilidad y muestra de solidaridad para nuestras compañeras y compañeros que hoy reciben sus constancias, llámese nombramientos de base, la cual les da certeza laboral para toda la vida, brindándoles la posibilidad de forjar un porvenir más promisorio para ellos y sus familias. Entrega simbólica, que seguros estamos, pronto estará llegando a cada docente beneficiado en todos los rincones de la geografía estatal. Acciones como ésta, señor gobernador, revalorizan al magisterio y los inyectan de ánimo para desempeñar nuestro quehacer cotidiano.”, refirió el dirigente magisterial.

Explicó que el auditorio inaugurado beneficiará a más de 55 mil docentes que laboran o viven en las regiones 3 (con sede en Naucalpan), 4 (Tultepec), 5 (Zumpango), 6 (Ecatepec), 7 (Ixtapaluca) y 8 (Chalco), pero particularmente a quienes se encuentran en la zona oriente del estado.

José Manuel Uribe refirió que, a pesar de las dificultades naturales que ha significado la educación a distancia, en los maestros ha prevalecido la vocación de servicio y el profesionalismo, quienes hoy, desempeñan su labor docente de forma paralela a su función como padres, madres o jefes de familia.

Aseguró que el SMSEM seguirá siendo un aliado para cristalizar los postulados consagrados en el Artículo Tercero Constitucional y sumar esfuerzos para la consecución de mejoras laborales y profesionales de sus afiliados.

“Porque el SMSEM está vivo: su vitalidad emana de la Unidad, de aquella que nos vio nacer, crecer y que, hoy es el motor que nos impulsa a seguir. Su fortaleza descansa en la acción cotidiana de cada uno de sus miembros: en la acción que busca y encuentra fines comunes y de beneficio colectivo, como los que hoy presenciamos. Vocación que asume que los propósitos sindicales inherentes a nuestra naturaleza, están por encima de cualquier decisión o intereses de grupos o personas”, finalizó.