Mónica Álvarez Nemer, diputada de Morena en la LX Legislatura del estado de México, dijo que en el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal del 2021, no se contempló una partida especial para atender el seguro del desempleo establecido en la Ley estatal del mismo nombre.

Explicó que los legisladores esperarán a que el ejecutivo del estado pueda presentar una propuesta al respecto.

“No algo como tal, algo etiquetado, aunque el ejecutivo ya había asignado algún presupuesto por la vía de la Secretaría del Trabajo y estamos esperando la propuesta específica de cómo van a atender la propuesta del desempleo”, expresó la legisladora.

Por lo pronto, estarán insistiendo en que el gobierno del estado de México, a través de la Secretaría de Salud, pueda presentar un corte de los empleos perdidos en esta segunda declaración de semáforo rojo en el territorio estatal, por lo pronto, de acuerdo con datos que maneja la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, se han perdido alrededor de 60 mil empleos.

Recordar que a mediados del año pasado, el gobierno mexiquense echó a andar un programa de apoyo al desempleo en el que entregó 150 millones de pesos a 50 mil trabajadores que se quedaron sin sustento.

Comentó que lo que si pudo hacer es destinarle 50 millones de pesos al Instituto del Emprendedor del Estado de México para que se pueda desarrollar una aplicación mediante la cual las pequeñas y medianas empresas puedan apoyarse y con ello hacer ventas en línea.

Mónica Álvarez expresó que en este presupuesto, la prioridad para los legisladores fue el tema de la salud por ello pudieron hacer reasignaciones para este rubro y que, entre otras cosas, permitirá que se pueda terminar la construcción y equipamiento de ocho hospitales, contratar a más personal, entre otros aspectos.