Este inicio de año es distinto, tras la emergencia sanitaria no hay reuniones, las oficinas, escuelas, empresas y varios negocios están cerrados, lo que impactará con una baja del 40 por ciento en la venta de la tradicional Rosa de Reyes.

Salvador Morales Hernández, socio de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) en el Valle de Toluca, precisó que, desafortunadamente, las estimaciones serán bajas pues los días importantes que iniciaron con el 4, 5 y 6 de enero, la actividad fue completamente diferente a años anteriores.

Han tratado de innovar

Tras la situación, maestros panaderos no se desaniman, pues han tratado de innovar y ante los nuevos sabores de roscas han tenido que implementar diversos sabores como rellenas de crema pastelera, chantilli, Nutella o chocolate, aunque esas no desbancan a las tradicionales, indicó Morales Hernández.

Agregó, que algunos socios de la cámara cerraron negocios debido a que disminuyó la venta de pan hasta 40 por ciento durante toda la pandemia, el factor principal fue, la disminución de recursos de las familias.

Mantuvieron el precio

El integrante de la Canainpa, reconoció que, las Roscas de Reyes tradicionales mantuvieron el precio del 2020, se situaron con precios que van desde 40 hasta los 500 pesos todo dependió del tamaño y los productos.