A poco más de tres años del sismo del 19 de septiembre que ocasionó afectaciones de diversas magnitudes en edificios históricos en la entidad, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, delegación Estado de México señala que se continúan con los trabajos de recuperación.

Son 279 los inmuebles, ubicados en 74 municipios mexiquenses, los que registraron daños a causa del fenómeno. Los cuales fueron catalogados en tres categorías: daño menor (92), daño moderado (135) y daño severo (52). En su mayoría son templos religiosos.

En entrevista para Así Sucede, Luis Antonio Huitrón Santoyo, director del Centro INAH Estado de México, explicó que desde septiembre de 2017 se han realizado estudios, evaluaciones, trabajos técnicos y procedimientos administrativos necesarios para los proyectos de restauración de los inmuebles.

“Hay que recordar que la fuente principal de recursos es el pago del seguro que tenía contratado en instituto en esa fecha con la aseguradora Banorte. Se recuperaron recursos para el resarcimiento de daños en el orden de 300 millones de pesos. Recordemos que el Fondo de Desastres Maturales (FONDEN) tuvo en 11 municipios con declaratoria de desastre la posibilidad de financiar los proyectos de intervención en el orden más o menos de 258 millones de pesos. Estos dos fondos son importantes ya que cada uno de ellos caracterizó el tipo de procedimiento administrativo”, explicó.

De igual forma, el director del Centro INAH Edomex detalló que al momento se registra un avance superior al 84 por ciento de los edificios que resultaron dañados en 2017. Son 224 ya concluidos y están en proceso de intervención del resto que representan alrededor del 15 por ciento, todos con recursos de FONDEN.

“En esta etapa de intervención, ya con recursos de FONDEN, estamos trabajando sobre 41 inmuebles. A la fecha, hemos concluido la Parroquia de San Pedro y San Pablo en Techuchulco en el municipio de Joquicingo; la Catedral de Tenancingo; la Parroquia de San Miguel Tecomatlán en Tenancingo y la Capilla de San Pedro en Malinalco. Luego de la interrupción de los procedimientos administrativos derivado de la emergencia sanitaria, en este mes de diciembre se han reactivado los procedimientos y estamos en ejecución de trabajos en la parte preliminar, la Capilla de San Juan, la Capilla de Jesús María, la Capilla de Santa María, la Capilla de San Nicolás y la Capilla de San Martín; todas ellas en Malinalco”, señaló.

Luis Antonio Huitrón Santoyo también habló sobre la zona arqueológica de Teotihuacán; la cual permanece abierta y especificó que el aforo máximo diario es de tres mil personas, sin importar que el horario de apertura aún no concluya.

Explicó que los fines de semana, en especial el domingo, son los días en los que hay un mayor número de visitantes por lo que se han visto en la necesidad de cerrar el acceso entre una y dos de la tarde.

Ante la llegada del periodo vacacional decembrino, el director del Centro INAH Estado de México, informó que se analiza si habrá algún ajuste en las restricciones para la Zona Arqueológica de Teotihuacán.