Este lunes, las comisiones unidas de Planeación y Gasto Público y la de Finanzas Públicas continuaron con el análisis del paquete fiscal correspondiente del 2021, la diputada Mariana Uribe Bernal, presidenta de la comisión Para la Igualdad de Género, pidió una reducción al salario rosa.

La diputada pide que se puedan reasignar 800 millones de pesos de este programa al área de salud para atender el tema de la pandemia en el Estado de México.

“Este programa de tarjetas del salario rosa, es un programa con fines electoreros por lo cual planteamos una reducción de 800 millones de pesos”, expresó

El diputado presidente de la comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, Tanech Sánchez Ángeles, dijo que siempre hay saldos por ejercer de las diferentes deudas que se han solicitado, por lo que estos mismos recursos se pueden utilizar para las obras proyectadas; por este motivo, no se debe aprobar mas deuda.

María Elizabeth Millán, diputada de MORENA, pide que se pueda reorientar el gasto de Desarrollo Social a favor de los municipios y que sean beneficiados con 2 mil millones para el Fondo de Fortalecimiento Municipal, del incremento de los 8 mil millones de pesos que está solicitando el ejecutivo estatal para el ejercicio 2021 de esta dependencia.

El diputado Valentín González Bautista aseguró que existen obras programadas con recursos de la deuda que pide el Gobierno estatal y que muchas de ellas solo son de mejoramiento de la imagen urbana que ahora no se requieren, pues es más importante el tema de la atención de la pandemia.

El legislador Faustino de la Cruz dijo que se debe de revisar este presupuesto para que los recursos públicos no sean utilizados con fines electorales, por lo que espera que el Gobierno mexiquense pueda presentar un plan “B”, de no aprobarse un nuevo endeudamiento.

La diputada de MORENA, Liliana Gollas Trejo, expresó que la Universidad Digital del Estado de México está solicitando alrededor de 124 millones de pesos, una cifra alta, a decir de la diputada, pues todos los trámites y procesos son cobrados por la misma, por lo que genera recursos propios.

El presidente de la comisión de Gasto Píublico, Adrián Galicia comentó que no es lógico que el Poder Judicial pida recursos para la construcción de nuevos edificios para atender la reforma laboral y al mismo tiempo para el personal que va a laborar en ellos, pues el término de las obras será hasta en 9 o 10 meses, tiempo que no laborará este personal.

Karina Labastida, presidenta de la mesa directiva, propuso que se establezcan 92 millones de pesos por procuración de justicia con perspectiva de género, de los cuales 47 millones serán para reparación de víctimas por el delito de feminicidio y desaparición, 30 millones para la atención de niñas, niños y adolescentes en condición de orfandad por feminicidio y desaparición, así como 15 millones para canasta alimentaria para los menores en estas condiciones; de igual forma pide que se etiqueten 15 millones para el Fondo Estatal de Desaparición.