Del 14 de mayo al 4 de diciembre, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México a atendido a 228 mujeres en casos de violencia familiar y de pareja, principalmente, por medio de la Línea telefónica #CDHCMamiga, informó la presidenta de ese Organismo, Nashieli Ramírez Hernández.

Indicó que esta Línea se implementó luego de dos meses de confinamiento por la emergencia sanitaria de Covid-19 y expuso que las usuarias que han recibido apoyo tienen en promedio 38 años, aunque también se atendió a una niña de 11 años y a una mujer de 72; y 37% dijo tener pareja.

Las atenciones se realizan principalmente vía telefónica (63%), aunque el promedio diario ha ido decreciendo, una vez que las personas han podido acceder a las instituciones encargadas de procurar justicia y de emitir medidas de distanciamiento entre perpetradores y víctimas.

La Ombudsperson capitalina indicó que el principal tipo de violencia reportado es el familiar (30%) y el de pareja (36%), aunque muchas usuarias llaman para verificar si lo que viven es violencia o para pedir apoyo psicoemocional, lo que “representa un reto institucional para erradicar la normalización de las violencias, en un contexto donde 7 de cada 10 mujeres refieren haber estado expuestas a algún tipo violencia, por lo menos alguna vez en su vida”.

“Ante el confinamiento, durante el cual muchas mujeres se encontraron o se encuentran encerradas con sus victimarios, la CDHCM implementó su Línea Amiga, ante el incremento de los casos de violencias, y ante el imperativo legal, ético y moral de su trabajo para la contención y promoción de los Derechos Humanos de las mujeres, así como de las niñas y adolescentes: La Línea Amiga llegó con la pandemia, pero se quedará después de ella”, dijo Ramírez Hernández.

Destacó que el tiempo de respuesta es inmediato, tanto en mensaje de texto, como vía telefónica, con un tiempo promedio de atención de 42 minutos; la llamada de mayor duración, recordó, fue un caso de emergencia, en la que una mujer estaba siendo violentada, “y la estuvimos acompañando y conteniendo, mientras conseguíamos los apoyos pertinentes para que las autoridades responsables actuaran contra su violentador”.

Las mujeres usuarias proceden de la Ciudad de México, en 64%, y el resto habitan en otros puntos del país, principalmente en el Estado de México, Morelos, Hidalgo, Chihuahua, Tamaulipas, Guerrero, Aguascalientes, Puebla, Veracruz y Sinaloa.

“Es importante destacar que 6 de cada 10 mujeres que llamaron desde el Estado de México, habitan en Municipios como Ecatepec, Atizapán y Teotihuacán.

En la Ciudad de México, las atenciones vía telefónica corresponden mayormente a Iztapalapa, Azcapotzalco y Venustiano Carranza, no tenemos llamadas de Xochimilco, Miguel Hidalgo, Milpa Alta ni de Tlalpan”, dijo.

Ramírez Hernández llamó a reflexionar sobre los testigos de la violencia al interior de las familias, donde las niñas y niños sólo ven que un ser querido es violentado por otro de sus seres queridos.