Debido al incremento en los contagios de Covid-19 en las últimos días el alcalde morenista de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, anunció que el municipio regresará al semáforo epidemiológico rojo para tratar de frenar la propagación de la enfermedad.

“Esto nos obliga a actuar con responsabilidad, pero también con firmeza, pero también hacer un llamado a toda la gente para que siga al pie de la letra las medidas sanitarias y sobre todo de sana distancia que han instruido nuestras autoridades de salud. Ha llegado el momento de hacer un esfuerzo mayor para salir adelante de esta crisis sanitaria, demostremos que los Ecatepenses tenemos los valores, la madurez para proteger a nuestras familias”, dijo.

La noche de este martes el edil ecatepequense presentó su Segundo Informe de Gobierno en el que dio a conocer que por la situación que prevalece en el municipio más poblado del país se determinó reforzar las medidas sanitarias para que no aumenten las infecciones de coronavirus.

Ecatepec es el municipio del Estado de México donde más contagios y muertes se han registrado por Covid-19.

Según los datos de la Secretaría de Salud federal, Ecatepec contabiliza desde que inició la pandemia 14 mil 531 personas infectadas de coronavirus, de las cuales 2 mil 180 han perdido la vida.

Hasta el corte de este martes se estima que en el territorio local hay 790 casos activos de la enfermedad.

El gobierno local reveló que en lo que va de la pandemia  han sido dispersadas 256 fiestas en el territorio municipal  por autoridades de Ecatepec, en las que participaban 12 mil 150 personas.

No obstante el riesgo que existe muchos de los habitantes organizan y acuden a celebraciones, principalmente, los fines de semana en varias comunidades del municipio mexiquense.

El ayuntamiento implementó el Plan Ehécatl mediante el cual se pusieron en operación 30 acciones para tratar de impedir los contagios, entre las destacan la instalación de módulos de lavados de manos, desinfección  de espacios públicos y unidades de transporte colectivo, así como la adquisición de tres ambulancias equipadas.

Por decisión de las autoridades locales esta es la segunda ocasión en la que se declara a Ecatepec en semáforo rojo epidemiológico.