Especialistas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), han detectado un incremento del 20 por ciento con respecto a casos de violencia de género, a raíz del confinamiento por COVID-19.

Al respecto, Brenda Rodríguez Aguilar, Coordinadora de la Clínica de Estrés Postraumático Toluca, indicó que de enero a octubre de 2020 se han atendido alrededor de 4 mil consultas de apoyo emocional y apuntó que el grupo etario donde existe mayor violencia es entre 25 y 64 años.

Con respecto a casos de violencia de género, puntualizó que 92 por ciento de las atenciones corresponden a mujeres, mientras que el resto a hombres y personas de la comunidad LGBT, de entre 20 a 50 años específicamente.

Asimismo, señaló que hay diferentes tipos de violencia como lo es física, emocional, psicológica, patrimonial, sexual e incluso por negligencia, “esta última afecta a niños y adultos mayores a raíz del descuido o a la disminución de las atenciones necesarias”.

La especialista subrayó que, cada vez se presenta con mayor incidencia la violencia sexual en niñas, por lo que es urgente identificar a tiempo este tipo de actividades en nuestro hogar a fin de prevenir este tipo de conductas, vigorizando la atención prestada a los menores de edad.

La especialista añadió que ISSEMyM continúa con los canales de atención y apoyo emocional establecidos a partir de la pandemia por lo que cualquier persona interesada, puede enviar un correo electrónico, con sus datos generales: nombre completo, teléfono y una breve explicación sobre su problemática, para que especialistas de la Clínica de Estrés Postraumático, otorguen seguimiento puntual a sus necesidades a través de video llamadas o vía telefónica.

Finalmente, puntualizó que, para reforzar los canales de identificación para este tipo de pacientes, se llevará a cabo un congreso virtual “Atención Interdisciplinaria en la Violencia de Género”, los días 26 y 27 de noviembre.

Rodríguez Aguilar invitó a todo el personal de salud interesado en inscribirse a este congreso, registrarse en la liga https://forms.gle/Cnf8gbPjP9Kg5gdf8 donde destacados especialistas en el ramo compartirán conocimientos y estrategias para disminuir, detectar y ayudar a las víctimas de violencia de género.