La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer los lineamientos para el regreso a clases de forma segura, así como la fecha tentativa para que los estudiantes vuelvan a las aulas, la cual, sería hasta el próximo lunes 10 de agosto de 2020, siempre y cuando el semáforo esté en color verde. Para el Estado de México, la Secretaría de Educación (SEDUC) coincidió que el retorno será hasta que el semáforo epidemiológico esté en el nivel más bajo de contagio. Por su parte, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), descartó reanudar clases el 1 de junio y continuarán las actividades en línea.

Ante las restricciones sanitarias actuales impuestas por el COVID-19 y para resguardar la salud de todos los estudiantes, maestros y trabajadores, tanto la SEDUC y la UAEMéx coincidieron que las actividades presenciales se reanudarán hasta que el semáforo de Alerta Epidemiológica para el Estado de México se encuentre en color verde, descartaron reanudar labores este 1 de junio. No obstante, la SEDUC no ha establecido posicionamiento alguno sobre los lineamientos para el regreso a clases de forma segura que propuso la SEP ni sobre el rumbo escolar actual en la entidad.

UAEMéx concluirá periodo en línea

Por su parte, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), informó a través de la página electrónica y de redes sociales oficiales que el actual periodo escolar concluirá a distancia y en línea, finalizarán clases el 30 de junio y el semestre el 9 de julio.

La Máxima Casa de Estudios, indicó que si la autoridad sanitania lo permite, estiman el reinicio de labores presenciales de profesores y trabajadores para preparar e iniciar el nuevo ciclo escolar el 3 de agosto. Mientras que la puesta en marcha del ciclo escolar 2020- 2021 comenzaría el miércoles 2 de septiembre. Las fechas se podrán consultar a través de la página www.uaemex.mx

Evaluaciones

En cuanto a las evaluaciones ordinarias del actual semestre escolar, la UAEMéx confirmó que tanto para bachillerato como estudios profesionales se realizarán del 1 al 6 de julio, la entrega de actas será el 9 de julio. Para extraordinario, será del 7 al 9 de julio, en bachillerato la entrega de actas será hasta el 12 de julio mientras que en estudios profesionales será hasta el 14 de julio. Para evaluaciones a Título de Suficiencia para ambos niveles será el 10 y 11 de julio. La entrega de actas para bachillerato será hasta el 14 de julio, mientras que para estudios profesionales será hasta el 16 de julio. En tanto, las reinscripciones para Bachillerato y Estudios Profesionales será del 17 al 26 de agosto. Con estas fechas, la Máxima Casa de Estudios estima para el periodo regular otoño 2020, el reinicio de labores el 3 de agosto e inicio de periodo escolar el 2 de septiembre.

Evaluación diagnóstico

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), propuso el regreso para el lunes 10 de agosto de 2020, considerará también una evaluación diagnóstico para detectar el nivel de aprovechamiento y posibles rezagos en los estudiantes durante el confinamiento. El curso durará tres semanas y la asistencia se realizará de manera alternada basándose en la lista de alumnos por apellido, con la intención de guardar la sana distancia.

Curso remedial

El lunes 3 de agosto realizarán el curso remedial para alumnos de educación superior que no pudieron acceder a internet durante la época de confinamiento, mientras que el ciclo escolar 2020-2021 está considerado a partir del lunes 21 de septiembre, junto con los estudiantes de educación superior. En cuanto a secundaria, se eliminan los exámenes de asignación y para bachillerato se establecerán cuatro fechas para su ingreso que serán: el 8 y 9 de agosto, así como el 15 y 16 del mismo mes.