Teniendo en cuenta la gran cantidad de información que está siendo generada a raíz del nuevo coronavirus COVID-19, Healthchain ha desarrollado una red en línea para mejorar la atención y el cuidado de los pacientes.
Healthchain utiliza blockchain para interoperar los datos de salud de manera segura y descentralizada, que ayuda en la automatización de procesos administrativos, lo que se traduce en una mejor atención para los pacientes.
“Hoy, para los médicos es muy complejo conocer la historia clínica completa de su paciente, lo que puede llevar a demoras en la atención o tener una visión incorrecta del riesgo que corre el paciente”, comenta Javier Leyton, CEO de Healthchain.
“Nuestra red conecta a los proveedores de salud, compañías de seguros y pagadores, con los datos médicos de los pacientes, permitiendo el intercambio de datos clínicos o administrativos. Esto puede facilitar, por ejemplo, la tele-consulta de los pacientes COVID-19, mejorando la información y resguardando los datos sensibles de las personas”, dijo.
Healthchain permite a los proveedores de salud compartir redes sin comprometer la privacidad, seguridad o integridad de los datos, y esto es esencial para adecuar políticas de salud pública, asignación acorde de recursos y amplía el conocimiento sobre los pacientes bajo un modelo de consenso.
“Uno de nuestros grandes propósitos es utilizar la tecnología para ayudar a las industrias a transformarse, y así brindar mejores y más servicios a los ciudadanos”, comenta Martín Hagelstrom, líder de Blockchain para IBM América Latina.
“La solución de Healthchain, no solo aporta un valor diferencial para todo el ecosistema de salud, sino que también, proporciona un diferencial para los pacientes que deben acudir a diferentes centros para tratar sus enfermedades y malestares. IBM Blockchain e IBM Cloud son dos habilitadores fundamentales para lograr que esto suceda, manteniendo los datos de los pacientes resguardados con todos los niveles de seguridad, con disponibilidad de los servicios 24/7”, detalló.
La red permitirá que los pacientes puedan crear una identidad segura y única en todo el sistema de salud, manteniendo los datos sensibles de forma anónima, permitiendo a los pacientes acceder a sus registros médicos y controlar con quienes serán compartidos.
Actualmente, Healthchain está implementando la solución junto a Pegasi Inc. y Rayen Salud, empresas proveedoras de HIS (Healthcare Information Systems) con presencia en América Latina. El proyecto tiene pensado contar 15 organizaciones en el primer año de operación.