Durante la emergencia sanitaria por el coronavirus se han inhibido 60% de las convocatorias para realizar saqueos en todo el país.

De acuerdo con un reporte del gobierno federal, de los 89 llamados -a través de redes sociales- a vandalizar y robar tiendas de autoservicio, departamentales, tiendas de conveniencia y supermercados, se han concretado 33 en el periodo del 23 de marzo al 5 de mayo. Tan sólo el martes de esta semana se registraron tres saqueos y dos intentos que fueron frustrados.

El mayor número de alertas por saqueos se concentran en la Zona Metropolitana del Valle de México (Edomex y CDMX), ya que en 22 estados se han registrado convocatorias y al menos la mitad de éstas se concentran en cinco estados de dicha región: el Estado de México (16), Ciudad de México (14), Nuevo León (7), Veracruz (4) y Baja California (4).

Los datos oficiales proporcionados por la Oficina de la Presidencia destacan que en la Ciudad de México se han detenido a 169 personas y en el Estado de México a 53 probables responsables de los saqueos. 74% han sido vinculados a proceso.

Los saqueos se dirigen a tiendas Aurrera (23%), Elektra (12%), Oxxo (9%), Soriana (7%), Famsa, Coppel y Chedrahui (5% cada una) y otras en un 27%.