En Iztapalapa, la alcaldía donde hay mas casos confirmados de COVID-19 en la Ciudad de México, las autoridades intentan disminuir los contagios sanitizando las zonas de mayor riesgo.

Las autoridades en la alcaldía identificaron al menos 94 predios considerados como focos rojos de posibles brotes de contagios. Muchos de ellos son campamentos irregulares, con altos índices de hacinamiento e insalubridad.

“En estos predios viven aproximadamente 6 mil, hay 6 mil 500 viviendas y viven más de 23 mil personas, en las áreas comunes y en las viviendas que lo permiten, están pasando a sanitizar”, dijo Martha López, directora de Inclusión y Bienestar Social en Iztapalapa.

Uno de los predios donde reforzaron los operativos de sanitización es en el Callejón da las Rosas, en la colonia Apatlaco.

Moisés Rémiges, de Protección Civil en Iztapalapa, dijo que en el Callejón de las Rosas, sino se toman las medidas sanitarias pueden contagiar a todas las familias y que el contracto es tan cercano y estrecho con las demás familias que pueden contagiar a la demás población.

“Sí hay un reporte de una persona enferma, se reporta rápidamente a la secretaría de salud y si considera que efectivamente es un caso de COVID. Los invitamos, la alcaldía, a que se incorporen aquí al albergue”, dijo Martha López, directora de Inclusión y Bienestar Social en Iztapalapa.

Se habilitó este albergue para que los habitantes de los predios de alto riesgo que enfermen de coronavirus puedan aislarse de manera voluntaria y así evitar un brote de contagio en su campamento.

“Tenemos unas habitaciones, en cada habitación tenemos literas. Tenemos dos pisos como estos, cada piso pueda tener todos sus servicios. Tenemos aquí capacidad, en este momento, para 60 personas. Aquí vamos a poder darles comida. Desayuno, comida y cena, eso les vamos a otorgar. Vamos a tener médicos, enfermeras”, agregó Martha López.

Por último dijo que ya tienen listos los uniformes proporcionados por la alcaldía: overoles completos, botas, guantes y caretas.