El martes por la mañana, llegó al Aeropuerto Internacional de Toluca el primer avión procedente de Estados Unidos con 211 ventiladores que fueron comprados por el gobierno federal para hacer frente al COVID- 19. La aeronave partió de Reno, Nevada, con los respiradores artificiales de la marca Hamilton Medical que se distribuirán en hospitales de Tabasco, Quintana Roo, Baja California, la Ciudad de México, Estado de México y la MARINA.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), indicó que el país cuenta con un avance de equipos considerable, sin embargo, previeron que necesitarían equipos adicionales o complementarios. Debido a que este miércoles se prevé que se llegará al punto más alto de la pandemia por coronavirus, consideró que el cargamento llegó en tiempo y forma.

Gestión directa con EU

Al recibir el cargamento en Toluca, el funcionario federal acompañado de autoridades de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y de la MARINA, aceptó que dada la escasez de ventiladores en todo el mundo, la preocupación principal radicó en la llegada a tiempo de los equipos.

Reconoció que el Gobierno federal gestinó directamente con Estados Unidos sobre el cargamento. Reconoció que dada la relación cordial del Presidente, Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, el homólogo estadounidense fungió como apoyo al requerimiento para que la marca de origen suizo aceptara vender a México el equipo a precios accesibles, así como el número estipulado.

Llegarán 6 cargamentos

Ebrad, agregó que al Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) llegarán 6 cargamentos de insumos médicos más a lo largo de este mes y durante junio, procedentes de distintos países como Shanghái, con el objetivo de hacer frente a la pandemia por COVID- 19.